Ecuador en las Noticias

¿Ecuador se acostumbró a la corrupción?

La Hora 27/02/2018

Foto: La Hora

Foto: La Hora

Según los últimos índices de corrupción de Transparencia Internacional (TI), Ecuador está en el puesto 117 a escala mundial, con una calificación de 32 sobre 100 puntos. En ese estudio se concluye que Uruguay y Chile son los países más transparentes de América Latina, mientras que Venezuela y Haití los más corruptos. En el mundo, los más limpios serían Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que Somalia y Sudán los peor calificados.

La pregunta es si en el país la ciudadanía se ha acostumbrado a los hechos de corrupción en el poder público, a lo largo de la historia democrática, pero atizada en los últimos 10 años, cuando estallaron casos de corrupción como los de Odebrecht y Petroecuador, y otros que se siguen investigando, como el de Petrochina. Funcionarios públicos de los más altos rangos, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, han sido condenados por este tipo de hechos.

La Justicia ecuatoriana determinó que la constructora Odebrecht pagó más de 33 millones en coimas para obtener contratos en Ecuador e incluso por informes favorables por parte de la Contraloría, en ese entonces dirigida por Carlos Pólit, quién habría recibido 10,1 millones.

Leer más aquí

Fuente Original