Ecuador en las Noticias

Ecuador se estrena con bonos verdes, por $ 200 millones

En el país, Banco Pichincha será el primero en tramitarlo. Busca financiar créditos y proyectos energéticos. Las casas de valores ya ofrecen el servicio.

Expreso - Lisbeth Zumba 30/08/2019

Recurrir a este tipo de mecanismo permite a las empresas no solo acceder a recursos, sino tener gran visibilidad local e internacional. Foto: Expreso

Recurrir a este tipo de mecanismo permite a las empresas no solo acceder a recursos, sino tener gran visibilidad local e internacional. Foto: Expreso

En el último trimestre de este año Ecuador se embarcará, por primera vez, en el mercado internacional de bonos verdes. Banco Pichincha, la mayor entidad financiera del país, estrenará el mecanismo con una emisión local con la que espera conseguir hasta $ 200 millones. ¿La finalidad? Impulsar su línea de créditos ambientales y apoyar proyectos de energía renovable, de eficiencia energética, construcción y transporte sostenibles.

Los bonos verdes vieron la luz en el 2008, cuando el Banco Mundial anunció la herramienta, creando con ello una nueva forma de conectar el financiamiento de los inversionistas con proyectos sobre el clima. Desde entonces su uso ha venido cobrando popularidad hasta alcanzar en el 2018 más de $ 180.000 millones a nivel global.

Un bono verde, explica Paul McEvoy, gerente general de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), es un título valor que por su estructura (renta fija) se parece a una obligación o titularización y puede ser emitido en bolsas por pequeñas o grandes empresas que buscan fondos con el fin de apalancar proyectos que cuiden el medio ambiente. La diferencia que tienen frente a estos otros títulos es que deben contar con una certificación que avale dicho objetivo.

Leer más aquí

Fuente Original