Ecuador en las Noticias

Ecuador se suma a la desintegración de Unasur

La Asamblea aprueba la denuncia del tratado, pese a la defensa férrea del correísmo. Es el paso que faltaba para salir del bloque.

Expreso - Roberto Aguilar 18/09/2019

Reacción. Gabriela Rivadeneira fue la más apasionada del bloque correísta en defender la integración de Unasur. Foto: Expreso

Reacción. Gabriela Rivadeneira fue la más apasionada del bloque correísta en defender la integración de Unasur. Foto: Expreso

Salir de la Unasur requiere ingentes cantidades de saliva. Ayer la Asamblea Nacional aprobó con 79 votos afirmativos la denuncia del tratado y da paso oficialmente a la desvinculación del bloque. No sin antes una acalorada discusión.

En un extremo del salón plenario, el bloque correísta no perdió la oportunidad de cantar las glorias de la integración regional y la soberanía, citar a Allende y a Simón Bolívar y acusar al Imperio de dividir a los pueblos de la tierra. En el otro extremo, el resto de partidos hicieron lo posible por recordar los fracasos de la década ganada. En medio, los oficialistas guardaron prudente (o vergonzante) silencio que los caracteriza.

El informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, que recomienda la denuncia del tratado de constitución de la Unasur, llegó ayer al pleno de la Asamblea. Fabricio Villamar expuso los argumentos: el esquema rígido de toma de decisiones que llevó al organismo a su paralización y acefalía por dos años; la carga presupuestaria que representa para el Estado ecuatoriano; la absoluta inexistencia de beneficios para el país. Otros abundaron con la causa que se convirtió en el centro del debate: Unasur fue un instrumento ideológico del socialismo del siglo XXI.

“¿De qué sirvió? De nada”, confirmó Encarnación Duchi, de Pachakutik. “Hicieron un edificio para trabajar en nada”, redundó el socialcristiano Dennis Marín. Y diagnosticó: “Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay se han ido. Este organismo ya se disolvió”.

Leer más aquí

Fuente Original