Compartir

Economía

Energía

Ecuador solicita prórroga de pago a Perenco

29/07/2021 El Oriente - Redacción

La Procuraduría General del Estado ha solicitado a Perenco una prórroga de pago hasta el 9 de agosto de este año.

Ecuador solicita prórroga de pago a Perenco / Foto: Google Images Ecuador solicita prórroga de pago a Perenco / Foto: Google Images

Ecuador solicita prórroga de pago a Perenco / Foto: Google Images

La Procuraduría General del Estado ha solicitado a Perenco una prórroga de pago hasta el 9 de agosto de este año.

La solicitud se habría presentado ante el tribunal federal de los Estados Unidos de Norteamérica en Washington. Esta prórroga permitirá a Ecuador presentar una petición para poder descontar del monto total del laudo arbitral, las obligaciones tributarias y otros pasivos de la deuda que se mantiene con Perenco, así lo informó la Procuraduría General del Estado. 

En la disputa con la petrolera, un Comité ad hoc del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) resolvió el viernes 28 de mayo de 2021 que de los USD 472 millones que debe parar el Ecuador a Perenco, se deberá restar USD 55 millones como indemnización de los daños ambientales causados en las áreas donde operaban en los bloques 7 y 21.  El monto total a pagar es de USD 374 millones.

El Universo citó “El Estado quiere, y así? se lo ha hecho saber a Perenco, honrar el pago del laudo, pero también espera que la petrolera honre sus deudas con el Estado.”

El Expreso redactó: Según la cartera de Estado, Perenco no se opuso a dicha solicitud de prórroga. La cartera de Estado señaló que esta compensación de obligaciones pecuniarias es importante y está reconocida en la jurisprudencia internacional, sobre todo cuando la capacidad de cobro está limitada por tratarse de empresas que están en liquidación y que no tienen activos en el país.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, Perenco no se habría opuesto a la solicitud de prórroga.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones