Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Ecuador sufrió otra derrota en los tribunales internacionales

02/06/2021 El Oriente - Redacción

La cifra definitiva a pagar por parte del Estado en favor de Perenco es de $ 374.373.154,25, más intereses, luego de descontada la indemnización ambiental en favor del Ecuador

Ecuador sufrió otra derrota en los tribunales internacionales/ Foto: cortesía Perenco Ecuador sufrió otra derrota en los tribunales internacionales/ Foto: cortesía Perenco

Ecuador sufrió otra derrota en los tribunales internacionales/ Foto: cortesía Perenco

El arbitraje entre la compañía francesa Perenco y el Estado ecuatoriano llegó a su fin el 28 de mayo. Un Comité ad hoc del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor de la empresa petrolera, que operaba los bloques 7 y 21 en la Amazonía.

Enseguida, los medios nacionales publicaron sobre esta nueva derrota del Estado ecuatoriano en los tribunales internacionales. El Comercio tituló: Un tribunal arbitral condena al Ecuador a pagar USD 435 millones a petrolera francesa Perenco.

Expreso publicó: Tribunal arbitral emitió fallo a favor de la petrolera Perenco. Por su parte, El Universo escribió: Estado ecuatoriano deberá pagar a petrolera Perenco $ 412 millones tras perder disputa legal. Primicias sacó: Ecuador tiene que pagar USD 412 millones a Perenco por arbitraje

Perenco emitió un comunicado ayer, donde señaló que obtuvo una victoria que calificó de “sustancial y definitiva”. La disputa legal comenzó por la puesta en vigencia de la Ley 42, que aumentó la participación del Estado en los contratos de participación.

Perenco manifestó que la modificación de contratos fue ilegal y que se había violentado el Tratado Bilateral de Inversiones firmado con Francia.

En laudo arbitral se determinó que el Decreto Ejecutivo 662, del 4 de octubre de 2007 (gobierno de Rafael Correa), violó el Derecho Internacional Público en perjuicio de Perenco.

La Secretaría General de la Presidencia emitió ayer un comunicado, donde anuncia que el Estado ecuatoriano respetará y honrará sus compromisos internacionales, a pesar de cualquier discrepancia jurídica que haya sido expresada en el proceso. Se mantendrá contacto con la compañía para encontrar alternativas de solución.

También señala que la cifra definitiva a pagar por parte del Estado en favor de Perenco es de $ 374.373.154,25, más intereses, luego de descontada la indemnización ambiental en favor del Ecuador.

Ecuador ha sufrido varias derrotas en los tribunales internacionales en los últimos años ante empresas como Occidental, Burlington y Chevron (caso Chevron II).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones