El Oriente

Ecuador suma 120 casos de viruela del mono, 74 están en aislamiento

El Ministerio de Salud Pública, en un comunicado, precisó que 42 pacientes ya han recibido el alta médica tras superar el cuadro infeccioso

EFE 29/09/2022

El Ministerio de Salud Pública, en un comunicado, precisó que 42 pacientes ya han recibido el alta médica tras superar el cuadro infeccioso / Foto: EFE

El Ministerio de Salud Pública, en un comunicado, precisó que 42 pacientes ya han recibido el alta médica tras superar el cuadro infeccioso / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador informó este miércoles que ha registrado 120 casos de viruela del mono en el país, 74 de los cuales se encuentran en un proceso de aislamiento para evitar la propagación del contagio.

El Ministerio de Salud Pública, en un comunicado, precisó que 42 pacientes ya han recibido el alta médica tras superar el cuadro infeccioso, una persona se encuentra hospitalizada y solo una ha fallecido con el mal, pero por causa de otra enfermedad adquirida.

Además, 178 personas que han mantenido contactos con personas contagiadas han sido puestas en cercos epidemiológicos para observar la evolución y evitar una eventual propagación.

La provincia de Guayas es la que más casos concentra (46), seguida de Pichincha (37), Azuay (16), El Oro (4), Imbabura (3); Santa Elena, Tungurahua, Loja, Manabí (2); Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Cotopaxi y Esmeraldas (1).

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población acudir al centro de atención sanitaria más cercano cuando haya la sospecha de haber contraído la enfermedad, cuyos síntomas son, entre otros, sarpullidos en la piel, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

También recomendó medidas de bioprotección como el lavado permanente de manos y el uso de mascarillas cuando se sospeche el contagio y en sitios de alta concentración de personas.