Ecuador en las Noticias

Ecuador tendrá nuevas reglas para las elecciones presidenciales de 2021

La forma de votación será diferente y con el método Webster de asignación de escaños es posible que haya mayor presencia de minorías en el próximo Legislativo.

Primicias 04/12/2019

Foto: Primicias

Foto: Primicias

La Asamblea aprobó las reformas al Código de la Democracia que incluyen cambios que afectarán los comicios presidenciales y legislativos. La forma de votación será diferente y con el método Webster de asignación de escaños es posible que haya mayor presencia de minorías en el próximo Legislativo.

La Asamblea aprobó, finalmente, las reformas al Código de la Democracia, este 3 de diciembre de 2019. Lo hizo con los tiempos justos para que estas estén vigentes en las elecciones de 2021, pues no se pueden hacer cambios en las reglas electorales un año antes de los comicios.

El trámite de las reformas tardó más de dos años en la Asamblea y, de último minuto, se incluyeron cambios importantes que darán forma a las elecciones de 2021.

El cambio en el método de asignación de escaños, por ejemplo, de D’Hondt a Webster debería repercutir en un Legislativo con mayor presencia de las minorías en 2021, mientras que las reformas relacionadas con la participación de las mujeres deberían promover la participación femenina.

Leer más aquí

Fuente Original