Ecuador en las Noticias

Ecuador termina cooperación en asuntos ambientales con Alemania

El Ciudadano - Marco Nuñez 19/12/2014

Fuente: El Ciudadano

Fuente: El Ciudadano

En rueda de prensa, brindada en la ciudad de Azogues, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, anunció que el Gobierno ecuatoriano, de forma unilateral, ha decidido dar por terminada la cooperación del Gobierno de Alemania, en materia ambiental.

“Como hemos recibido aportes en el 2013 y 2014, de siete millones de euros para temas ambientales, nosotros preferimos devolverles esos recursos con los intereses correspondientes, porque si el Gobierno alemán cree que porque da dinero para la cooperación, tiene derecho de venir a hacer una supervisión y poner en duda la palabra de las autoridades del Ecuador sobre el Yasuní, nosotros preferimos devolverles el dinero”, dijo el Canciller, quien además aclaró que los 36 millones de euros ofrecidos por Alemania en el 2012, para la protección de este sector del país, nunca fueron recibidos por el país.

Adicionalmente, el Ministro ofreció al Gobierno alemán, “de la forma más respetuosa, la entrega de siete millones de euros, a través de un convenio de cooperación, para que establezca un proyecto de capacitación de sus parlamentarios, para que se actualicen en áreas del derecho internacional y soberanía”.

“Sería importante que particularmente se actualicen sobre conceptos como el de autodeterminación de los pueblos, igualdad soberana de los estados y el respeto mutuo que deben tenerse los gobiernos respecto a estos temas. Estamos dispuesto a negociar ese convenio de cooperación lo más pronto posible”, aseveró el Ministro.

La medida del Gobierno del Ecuador se tomó luego de que se anunciara la visita de una delegación de parlamentarios alemanes al país, que estaba planificada del 6 al 9 de diciembre, que tuvo que ser cancelada por parte del Gobierno ecuatoriano por falta de una debida coordinación y una planificación de mutuo acuerdo a través de las entidades estatales.

Para una cooperación respetuosa, cooperación de amigos, las puertas están abiertas. La cooperación que recibimos y la que damos es cooperación no condicionada respetuosa y así debe tratarse”. Esto en relación a la intromisión que funcionarios alemanes pretendieron realizar en el país, en referencia a los trabajos que se efectúan en Yasuní. VM / El Ciudadano

Fuente Original