Ecuador en las Noticias

Ecuador tiene 36 procesos legales activos en su contra

En el sector petrolero, los procesos que más atención han concitado son Oxy, Burlington, Perenco, Ecuador TLC y otros.

El Comercio - Mayra Pacheco 10/09/2018

El Estado ecuatoriano afronta 36 procesos legales en su contra en cortes extranjeras. Entre estos se encuentra el caso Chevron 3, que en un laudo parcial que se conoció el pasado viernes (7 de septiembre del 2018), fue resuelto en favor de esta firma privada. Aunque aún no se ha establecido un monto.

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la etapa para determinar el monto de la indemnización que se deberá pagar a esta petrolera internacional se iniciará en 90 días. Sin embargo, la entidad analiza las acciones que tomará respecto del laudo parcial que emitió el tribunal arbitral de La Haya.

En este fallo se resolvió que Ecuador es responsable por denegar justicia. Por esta razón ordenó al Estado, entre otros, indemnizar a la petrolera y dejar sin efecto el dictamen de la Corte de Lago Agrio, de febrero del 2011, que se obtuvo -según el laudo- de manera fraudulenta.

La Corte de Lago Agrio determinó que Chevron -que operó como Texaco en Ecuador entre 1964 y 1992- debía pagar USD 9 500 millones para indemnizar a los pobladores de la Amazonía, por los perjuicios causados.

Leer más aquí

Fuente Original