Ecuador en las Noticias

Ecuador tiene el segundo nivel más bajo de reservas internacionales de Sudamérica

Con un nivel de 3.397 millones de dólares, Ecuador es el segundo país de Sudamérica con las reservas internacionales más bajas.

La Hora 21/01/2020

Con un nivel de 3.397 millones de dólares, Ecuador es el segundo país de Sudamérica con las reservas internacionales más bajas. Solo 45 centavos de cada dólar depositado en el Banco Central del Ecuador (BCE) está respaldado, por lo que, en caso de una emergencia o un shock externo, el país está altamente desprotegido.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que en el anterior Gobierno se establecieron leyes para extraer liquidez de la economía y el sistema financiero, con el fin de @@financiar@@ un Estado despilfarrador y populista.

Por eso, una de las reformas más urgentes es fortalecer la dolarización, relacionada con el Código Monetario.

Si no se hubieran eliminado los fondos de ahorro, el país tendría a la fecha, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, más de 7.000 millones de reservas para enfrentar catástrofes naturales, económicas y financieras.

“Estamos desprotegidos. No tenemos un dólar para emergencias. Por lo que el Gobierno tendría que recurrir a endeudamiento caro o subir impuestos como el IVA tal como ocurrió en el terremoto de 2016”, puntualizó.

Leer más aquí

Fuente Original