Compartir

Ecuador en las Noticias

Ecuador tiene seis meses para cumplir exigencias de la Unión Europea

01/11/2019 El Comercio -

Ecuador tiene seis meses para efectuar correctivos en la normativa pesquera y así levantar la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea el pasado martes 29 de octubre de 2019.

La flota atunera nacional es una de las más importantes del océano Pacífico oriental. La flota atunera nacional es una de las más importantes del océano Pacífico oriental. Foto: Archivo EL COMERCIO La flota atunera nacional es una de las más importantes del océano Pacífico oriental. La flota atunera nacional es una de las más importantes del océano Pacífico oriental. Foto: Archivo EL COMERCIO

La flota atunera nacional es una de las más importantes del océano Pacífico oriental. La flota atunera nacional es una de las más importantes del océano Pacífico oriental. Foto: Archivo EL COMERCIO

Ecuador tiene seis meses para efectuar correctivos en la normativa pesquera y así levantar la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea el pasado martes 29 de octubre de 2019.

La emisión de este tipo de tarjetas forma parte de un sistema que implementó la Unión Europea (UE) desde el 2010 para certificar que los productos que envían sus socios comerciales no procedan de la pesca ilegal.

En este primer punto, la Comisión Europea advierte a Ecuador sobre el riesgo de ser identificado como un país que no coopera en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr, por sus siglas en inglés). Si recibe una tarjeta roja se procede al bloqueo de las exportaciones.

Entre enero y julio de 2019 Ecuador vendió USD 429,19 millones en enlatados de pescado a la UE, según cifras de la consultora Global Trade Company. Este rubro es el segundo más importante luego del banano en el mercado europeo.

Debido a la importancia que tiene ese bloque para las exportaciones ecuatorianas, el país tendría que hacer mejoras en cuatro mecanismos para continuar con los envíos. La actualización del marco legal, el fortalecimiento de las sanciones y el control sobre la actividad de industrias pesqueras y procesadoras de atún y la implementación de sistemas de trazabilidad para certificar la legalidad de las capturas son los puntos para considerar.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), señaló que en lo que respecta a la actualización del marco legal ya se presentó al Legislativo, el pasado 16 de agosto, el proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura.

“Tenemos en vigencia una Ley de más de 40 años que solo ha tenido reparos y que no obedece a la realidad actual de la pesca”, señaló Leone. Por este motivo, agregó el representante gremial, es “urgente” aprobar una nueva ley antes de que acabe el año.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones