Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador y Corea del Sur mantienen ronda de negociaciones

13/07/2022 El Oriente - Redacción

El principal objetivo es fortalecer la relación bilateral a un nivel más profundo de integración

Ecuador y Corea del Sur mantienen ronda de negociaciones / Foto: cortesía ministerio de Producción Ecuador y Corea del Sur mantienen ronda de negociaciones / Foto: cortesía ministerio de Producción

Ecuador y Corea del Sur mantienen ronda de negociaciones / Foto: cortesía ministerio de Producción

El 11 de julio, en Seúl, comenzó la sexta ronda de negociación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Corea del Sur. El proceso se enmarca en la agenda de apertura comercial que busca concretar el Gobierno, según informó el ministerio de Producción.

La negociación con Corea inició en 2015 y se retomó en 2022. El principal objetivo es fortalecer la relación bilateral a un nivel más profundo de integración. Este acuerdo incluye un total de 16 temas, tales como acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.

Así también, se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

En lo que respecta a la relación bilateral comercial, en el 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de $ 124,7 millones. Asimismo, ocupó la posición 20 con respecto a las exportaciones agrícolas y pesqueras, con un valor de $ 96,5 millones.

En 2021, los principales productos no petroleros de exportación de Ecuador hacia Corea del Sur fueron camarones, desperdicios de metales, banano, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos, y cacao.

En el mismo año, los principales productos no petroleros de importación desde Corea del Sur a Ecuador son: automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos, topadoras frontales, palas mecánicas, excavadoras y sus similares, y motores y sus partes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones