Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador y Costa Rica concluyeron las negociaciones de un acuerdo comercial

20/12/2022 EFE - EFE

El instrumento comercial permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional, así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe

El instrumento comercial permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional, así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe / Foto: cortesía Cancillería El instrumento comercial permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional, así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe / Foto: cortesía Cancillería

El instrumento comercial permitirá cumplir con los objetivos de la integración regional, así como la presencia estratégica de Ecuador en Centroamérica y el Caribe / Foto: cortesía Cancillería

Costa Rica y Ecuador concluyeron con éxito este lunes las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, proceso que comenzó en agosto pasado y que requirió de cuatro rondas de conversaciones.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica detalló que este Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países deberá ahora ser revisado por expertos legales previo a que sea firmado, posiblemente en el primer trimestre de 2023. Finalmente, el acuerdo deberá ser ratificado por el Poder Legislativo de cada país.

Según la información oficial, el acuerdo brinda un "balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes" y permitirá el libre comercio para "más del 90 % de los productos".

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, expresó en un comunicado su satisfacción por el cierre de estas negociaciones, ya que "es una muestra clara del compromiso que asumimos de retomar la senda de la integración de Costa Rica a los mercados internacionales".

"Hemos llevado este proceso adelante de manera expedita y con pragmatismo, demostrando que tenemos las capacidades técnicas y políticas suficientes para llevar exitosamente a buen puerto las negociaciones comerciales”, dijo el mandatario.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo que con las negociaciones se alcanzó "un balance más que satisfactorio para los intereses exportadores de Costa Rica a Ecuador".

"Cuando este acuerdo entre en vigor, más del 90 % de las exportaciones costarricenses actuales al mercado ecuatoriano podrían ingresar libres de aranceles. Quiero resaltar también que el proceso de negociación se realizó de manera transparente y en constante consulta con los distintos sectores, lo que permitió atender, de la mejor manera posible, todas las sensibilidades identificadas”, afirmó el ministro.

El Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora también disposiciones relacionadas con equidad de género, buenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó el Gobierno costarricense.

Este será el cuarto acuerdo de libre comercio de Costa Rica con una nación suramericana, pues ya tiene vigentes con Colombia, Perú y Chile.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones