Compartir

Economía

Seguridad

Ecuador y EE.UU. refuerzan la cooperación en seguridad y combate al crimen

08/12/2022 EFE -

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad .

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad  / Foto: EFE Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad  / Foto: EFE

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad / Foto: EFE

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos se comprometieron este miércoles a reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad ciudadana, defensa, ciberseguridad, combate al crimen organizado y al narcotráfico.

Ese compromiso surgió tras la reunión que mantuvo esta tarde el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno de Quito.

Mayorkas, tras concluir su reunión con Lasso, se presentó en una rueda de prensa para indicar los "desafíos compartidos" que afrontan ambos países en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado, migración irregular y ciberseguridad.

El funcionario aseguró que este tipo de desafíos se deben encarar mediante pactos entre países y remarcó que el deseo del Gobierno de Washington es "seguir fortaleciendo esa alianza" con Ecuador.

"Debemos incrementar nuestras defensas contra estos estados adversos, criminales, que buscan exportar la innovación tecnológica" negativa, agregó Mayorkas sobre el desafío de la ciberseguridad, un campo en el que EE.UU. está muy orgulloso de sus avances alcanzados. 

Por ello, Washington quiere "compartir lo aprendido" con el objetivo de que esa eficiencia tecnológica permita a Ecuador convertirse en un país "más ciberseguro".

De su lado, el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, dijo en la misma rueda de prensa que en la reunión que Mayorkas mantuvo con Lasso y otros funcionarios del Gobierno se pasó revista al avance de la cooperación de Estados Unidos a Ecuador.

"Trabajamos en equipo" con Estados Unidos sobre estos temas de defensa, seguridad y combate al crimen organizado, porque este conjunto de desafíos representan el problema "de un país, del hemisferio y de otros continentes".

Por ello, dijo Zapata, es importante la cooperación que Ecuador obtiene y que se busca reforzar tras el diálogo mantenido con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La visita de Mayorkas a Quito es la cuarta de una alta autoridad estadounidense en este 2022 después de que previamente lo hiciera la primera dama, Jill Biden; la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; y la subsecretaria de Asuntos Político del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones