Compartir

Economía

Ecuador y EEUU suscriben acuerdo para intercambio de información tributaria

08/04/2021 EFE -

Ecuador y Estados Unidos suscribieron este miércoles un acuerdo para el intercambio de información con fines fiscales entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Administración Tributaria estadounidense, Internal Revenue Service (IRS).

Ecuador y EEUU suscriben acuerdo para intercambio de información tributaria / Foto: EFE Ecuador y EEUU suscriben acuerdo para intercambio de información tributaria / Foto: EFE

Ecuador y EEUU suscriben acuerdo para intercambio de información tributaria / Foto: EFE

Ecuador y Estados Unidos suscribieron este miércoles un acuerdo para el intercambio de información con fines fiscales entre el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Administración Tributaria estadounidense, Internal Revenue Service (IRS).

El acuerdo fue suscrito por la directora general de la entidad ecuatoriana, Marisol Andrade, en virtud de una carta de plenos poderes otorgada por el presidente Lenín Moreno, mientras que como representante de EE.UU. lo hizo su embajador en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, detalla un comunicado oficial del SRI.

El instrumento facilitará "un efectivo intercambio de información tributaria", señala la nota, que será relevante para la determinación, liquidación y recaudación de tributos, lo que fortalecerá la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión.

"El acuerdo de intercambio de información entre Ecuador y Estados Unidos abre la posibilidad de realizar fiscalizaciones cooperativas entre ambas administraciones tributarias con el objetivo de fortalecer la transparencia fiscal", manifestó Andrade en la firma del documento.

El acuerdo garantiza la confidencialidad de la información intercambiada, en línea con la normativa interna referente al dato tributario en la nación suramericana.

Por su parte, el embajador estadounidense consideró que el acuerdo "promueve una mayor cooperación" entre los dos países y confirma "valores compartidos, como son la transparencia y el estado de derecho".

A mediados de 2018, el SRI ecuatoriano llevó a cabo un acercamiento inicial con la Administración Tributaria de Estados Unidos con el objeto de emprender negociaciones para un acuerdo de intercambio de información entre los dos países.

El servicio tributario ecuatoriano presentó la documentación necesaria requerida por la autoridad norteamericana para iniciar las conversaciones, que se desarrollaron en el último trimestre de 2020 y culminaron con la aprobación del texto final a comienzos de este año.

El 30 de marzo pasado las autoridades ecuatorianas dieron a conocer la puesta en marcha de un proyecto impulsado por el Gobierno de Estados Unidos para que puertos y aeropuertos del país suramericano cuenten con equipamiento tecnológico no intrusivo para controlar de manera más eficiente el contrabando, el lavado de activos y el narcotráfico.

Se trata de una misión técnica denominada Customs & Border Protection, patrocinada por Washington en virtud de un Acuerdo de Principios suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en 2018. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones