Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador y la OEA suscriben convenio de cooperación en desminado

17/03/2022 El Oriente - Redacción

El convenio será ejecutado a través del Centro de Desminado del Ecuador, cuya presidencia es ejercida por la Cancillería

Ecuador y la OEA suscriben convenio de cooperación en desminado / Foto: cortesía Cancillería Ecuador y la OEA suscriben convenio de cooperación en desminado / Foto: cortesía Cancillería

Ecuador y la OEA suscriben convenio de cooperación en desminado / Foto: cortesía Cancillería

La firma tuvo lugar en Washington. El representante permanente de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Játiva, suscribió ayer, 16 de marzo, un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con la OEA relativo al Programa de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal.

Será ejecutado a través del Centro de Desminado del Ecuador, cuya presidencia es ejercida por la Cancillería. Permitirá culminar con el proceso de desminado en territorio ecuatoriano y cumplir las obligaciones del país ante la Convención sobre prohibición de uso de minas antipersonal (Convención de Ottawa).

La cooperación internacional se focalizará en la provisión de equipos técnicos y suministros, entrenamiento de personal nacional en función de las necesidades y previa coordinación de las partes, capacitación y acreditación en actividades de gestión de calidad para el desminado humanitario, y, monitoreo externo de las actividades.

Las operaciones de limpieza de minas antipersonal se han venido desarrollando desde el año 2000 en las provincias de El Oro, Loja, Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Hasta finales de 2019 se liberaron 551.741,56 metros cuadrados y se destruyeron 12.193 minas antipersonal, 74 minas antitanque y 35 restos de explosivos de guerra.

Se encuentra pendiente concluir con el proceso de desminado en Zamora Chinchipe, que abarca 40.056,00 metros cuadrados y la destrucción de 2.941 minas antipersonal.

La limpieza de minas antipersonal en Ecuador fue suspendida en el 2020 debido a la emergencia sanitaria por la covid-19 y se reiniciará este año.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones