Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador y México están a "un camarón" de cerrar acuerdo comercial

16/11/2022 EFE -

Julio José Prado, ministro de Producción, ratificó que las conversaciones entre ambos países están al 99 %

Julio José Prado, ministro de Producción,  ratificó que las conversaciones entre ambos países están al 99 % / Foto: EFE Julio José Prado, ministro de Producción,  ratificó que las conversaciones entre ambos países están al 99 % / Foto: EFE

Julio José Prado, ministro de Producción, ratificó que las conversaciones entre ambos países están al 99 % / Foto: EFE

El ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró este martes que Ecuador y México están a "un camarón" de cerrar las negociaciones del acuerdo comercial entre ambos países, algo que confía que suceda entre esta semana y la siguiente.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Competitividad de Ecuador, Prado ratificó que las conversaciones entre ambos países están al 99 % y valoró la implicación del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para retomar las negociaciones.

La última ronda de las negociaciones entre Ecuador y México se encontraba entrampada desde mayo, luego de que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el marisco y el banano, que son tres los principales emblemas de las exportaciones ecuatorianas.

Sin embargo, en octubre, tanto Ecuador como México acordaron "un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del acuerdo", según indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La intención es que pueda concretarse antes de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el 25 de noviembre en Oaxaca (México), y a la que Lasso asistirá junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, como los dos países que buscan integrarse al organismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Para materializar su ingreso a la Alianza del Pacífico, Ecuador necesita tener un acuerdo comercial con el resto de sus miembros, y el único que le falta es México.

En ese sentido, Prado señaló que las conversaciones para concretar también un acuerdo comercial con Costa Rica están al 85 % y manifestó su optimismo en que se culminen antes de final de año.

Igual previsión tiene de las negociaciones con China, mientras que con Corea del Sur espera que el acuerdo se cristalice a inicios de 2023.

Para el próximo año, el titular de la cartera ministerial anticipó la intención del Gobierno ecuatoriano de abrir negociaciones para firmar sendos acuerdos comerciales con Canadá, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Israel y Singapur.

"Con Estados Unidos seguimos buscando un mecanismo para tener un acuerdo comercial de largo plazo, pero mientras no se abra la posibilidad política en el Congreso, seguiremos buscando el mecanismo para estar sentados en la mesa", indicó Prado.

"Estados Unidos ha sido nuestro principal socio comercial en las últimas décadas y con él compartimos valores y principios y muchísimas cosas que es importante conservar", recordó.

Asimismo, el ministro ratificó su intención de cerrar pronto el tratado bilateral de inversiones con España, que ayudará a canalizar mejor la inversión extranjera de uno de los principales inversores en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones