Ecuador en las Noticias

Ecuador ya es parte de cinco grupos regionales

Actualmente, Ecuador es parte de la Aladi, SELA, CAN, Celac y Mercosur.

El Universo 22/03/2019

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Tras la salida de la Alianza Bolivariana del Pacífico (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ecuador aún forma parte de cinco organismos de integración regional y tiene interés de adherirse a dos más: la Alianza del Pacíficoy lo que sería Prosur.

Actualmente, Ecuador es parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comunidad Andina (CAN), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Si bien el apoyo a la integración regional ha sido uno de los principales temas en el discurso del presidente Lenín Moreno, también el alejamiento de las políticas del socialismo del siglo XXI determinó que, en agosto del 2018, Ecuador deje su participación en la ALBA.

La Aladi, con orígenes en 1960, es el organismo de integración más antiguo en la región. Se conforma por trece países y tiene como objetivo propiciar la creación de un área de preferencias económicas para un mercado común.

Leer más aquí

Fuente Original