Ecuador en las Noticias

Eduardo Valencia: Falta saber el monto de la deuda que se llevó la corrupción

Esta investigación continúa e incluirá los entramados de los sobreprecios y la corrupción sistematizada que operó durante el correísmo.

Focus Ecuador 27/04/2018

Foto: Focus Ecuador

Foto: Focus Ecuador

Eduardo Valencia también integra el equipo de veedores expertos que ayuda en la auditoría que realiza la Contraloría General del Estado respecto a la deuda contraída en el gobierno de Correa. El monto ya está definido y fue presentado por el contralor Pablo Celi. Falta saber el destino de esa cantidad multimillonaria, dice Valencia. Esta investigación continúa e incluirá los entramados de los sobreprecios y la corrupción sistematizada que operó durante el correísmo.

El primer informe que trabajaron ustedes, junto a la Contraloría, fue entregado. Y quedó establecido que en el correísmo se pasaron el límite legal de endeudamiento.

El artículo 124 del Código de Planificación de las Finanzas Públicas, aprobado por ellos mismos, establece el 40% como tope del total de deuda de todas las instituciones públicas, y lo dice con claridad meridiana. No hay lugar a interpretación. Correa hace un decreto, el 1218, modificando la forma de cálculo y eliminando a las demás instituciones públicas, dejando solo las deudas del gobierno central.

Correa se amparó en que solo cumplía las normas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional ya sacó un documento en donde dice que esa forma de cálculo no se ajusta a las normas convencionales, a ninguna norma técnica de aplicación universal.

Es decir, ¿el FMI ha desmentido a Correa?

Lo desmiente, categórica y radicalmente. Y dice expresamente, que el cálculo de la deuda pública de Ecuador debería incluir toda la deuda del IESS, toda la deuda del Banco Central, toda la deuda flotante -que son los atrasos-, y todo lo demás.

Se le vino abajo el argumento a Correa…

Así es. Lo segundo es que aún estamos trabajando con la Contraloría en otro tema, adicional a la manipulación de la cifra del total de deuda, que tiene que ver con el destino de esa deuda. Todavía se está obteniendo esa información, que merece otro examen especial. Quedaron siete temas de la deuda para realizar exámenes especiales individuales. Le adelanto que en la Constitución se establece que la deuda solo servirá para programas y proyectos de inversión para infraestructura. Eso significa estructuras de casas, de hospitales, de puentes, hidroeléctricas, carreteras, agua potable, todo lo que son proyectos de ingeniería. Correa hace el decreto 489 y modifica la Constitución, lo que es ilegal. El decreto 1218 modifica el Código de las Finanzas Públicas. Y los decretos no pueden cambiar la ley, peor la Constitución.

¿En qué cambió la Constitución el decreto 489 firmado por Correa?

En ese decreto pone que el concepto de infraestructura será tan amplio que incluirá todos los elementos y servicios para el funcionamiento de un proyecto. Es decir, si mañana construyo un estadio, la infraestructura es el estadio, no la organización de un partido de fútbol. Ese es el servicio. La infraestructura sirve para dotar un servicio, que ya son gastos corrientes.

¿Ese decreto fue firmado para ir preparando el terreno de un futuro endeudamiento?

Fue firmado en 2010, con ese objetivo. De ese decreto, todavía no se ha develado todo el perjuicio ocasionado. Con ese cambio, pudieron meter consultores, metieron trabajadores, como querían inflar la burocracia y ya no daba el presupuesto, los metieron en los proyectos como que fuera gasto de inversión en infraestructura. La Constitución prohibe @@financiar@@ con endeudamiento los gastos corrientes.

El decreto 489 fue firmado por Correa en 2010 para inflar la burocracia, para meter consultores, y los metieron en los proyectos como que fuera gasto de inversión en infraestructura, cuando en realidad era gasto corriente.

¿Qué responsabilidad existe con la firma de este decreto?

Es más grave que lo presentado con el decreto 1218 y esto no lo ha denunciado nadie todavía. La Cepal ratificó que los proyectos de infraestructura son los proyectos de ingeniería: transporte, almacenamiento, agua potable, alcantarillado, hidroeléctricas. Estrictamente eso. Violaron la Constitución y con eso financiaron gastos corrientes.

Significa que el primer informe sobre la deuda presentado por el Contralor subrogante Pablo se quedó corto…

Se ha quedado corto, porque todavía faltan siete capítulos adicionales, uno de los fundamentales el destino de la deuda.

¿Pueden surgir más responsabilidades penales en los próximos informes?

Claro. Este decreto, por ejemplo. Un acto administrativo no puede modificar la Constitución.

Existen abogados, como Ramiro Aguilar, por ejemplo, que han cuestionado la responsabilidad penal que le endosa la Contraloría a Correa por el manejo de la deuda.

Leer más aquí

Fuente Original