Ecuador Internacional

EE.UU., "muy preocupado" por el proceso de disolución de Fundamedios en Ecuador

El Diario España 10/09/2015

Foto: El Diario España

Foto: El Diario España

El Gobierno de Estados Unidos se declaró hoy "muy preocupado" por las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, y destacó como ejemplo el proceso de disolución de la organización no gubernamental Fundamedios.

"Estamos muy preocupados por las crecientes restricciones a las libertades de expresión y asociación en Ecuador", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado emitido en Washington.

Kirby expresó su inquietud "particularmente" por la decisión del Gobierno ecuatoriano del pasado 8 de septiembre para "iniciar pasos legales dirigidos a disolver la libertad de prensa" de Fundamedios.

"Una sociedad civil activa y la tolerancia de voces disidentes son componentes vitales de cualquier democracia", subrayó el portavoz.

"Compartimos -prosiguió- la preocupación internacional sobre los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para silenciar las voces críticas y negar a sus ciudadanos acceso a una diversidad de voces e ideas".

Kirby recordó que organizaciones como Freedom House, Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPI) han manifestado su oposición a "la última acción del Gobierno contra Fundamedios".

"Pedimos al Gobierno de Ecuador honrar sus compromisos bajo el Acuerdo Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos mediante el mantenimiento de la libertad de expresión y asociación como derechos democráticos fundamentales", agregó el portavoz.

Leer más aquí

Fuente Original