Compartir

Ciencia y Tecnología

Eficiencia energética en el sector artesanal

27/01/2021 IIGE - Darío Rodríguez

El desarrollo de una estrategia de eficiencia energética dependerá de la actividad que realiza cada artesano.

Eficiencia energética en el sector artesanal / Foto SECAP Eficiencia energética en el sector artesanal / Foto SECAP

Eficiencia energética en el sector artesanal / Foto SECAP

Como “artesano” se define a la persona que realiza una actividad considerada como arte, mediante un esfuerzo mecánico y repetitivo, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE). Este emplea en su taller herramientas manuales, o de funcionamiento eléctrico como bombas, soldadoras, entre otras, que son consumidoras de energía eléctrica o emplean combustibles fósiles para su funcionamiento. Debido a que muchos artesanos utilizan su hogar como taller, se puede considerar que el consumo eléctrico es parte de su planilla residencial, lo cual afecta considerablemente su economía. 

De acuerdo al Balance Energético Nacional del Ecuador 2019, el consumo de energía eléctrica del sector residencial representa el 29.7% del total nacional, lo que significa que existe una gran oportunidad de implementar estrategias de eficiencia energética en este sector. Ya que no es posible diferenciar entre el consumo de un taller artesanal y el consumo residencia cuando se utiliza un mismo medidor, la eficiencia energética se debería enfocar a los dos casos, considerando que muchos artesanos viven donde laboran de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo al Balance Energético Nacional del Ecuador 2019, el consumo de energía eléctrica del sector residencial representa el 29.7% del total nacional, lo que significa que existe una gran oportunidad de implementar estrategias de eficiencia energética en este sector.

Según la normativa ISO 50.001 la eficiencia energética pasiva abarca sistemas, actividades, estructuras o elementos cuyo diseño, ubicación o material de elaboración optimizan el uso de la energía en general. Este tipo de elementos o acciones enfocados al consumo eléctrico pueden ser: apagar herramientas eléctricas que no se están utilizando, cambiar luminarias de alta potencia por tecnología nueva como la Light-emitting diode (LED), verificar que no existan fugas de aire en un compresor o de ser el caso en la línea de aire presurizado, utilizar el cable correcto de acuerdo a la potencia de cada herramienta, entre otras. 

Según la normativa ISO 50.001 la eficiencia energética pasiva abarca sistemas, actividades, estructuras o elementos cuyo diseño, ubicación o material de elaboración optimizan el uso de la energía en general.

El desarrollo de una estrategia de eficiencia energética dependerá de la actividad que realiza cada artesano; por ejemplo, en una metalmecánica se debería enfocar el análisis a las máquinas de soldar, y en un centro de pintura, al compresor empleado. Para poder visualizar un ahorro, es recomendable iniciar analizando el comportamiento de la maquinaria de mayor consumo, por lo general la más grande del taller. 

Es importante recordar que la eficiencia energética definida en el estándar internacional ISO 50.001 se enfoca en hacer lo mismo, pero consumiendo menos, es decir, no se debe afectar al proceso productivo ni mucho menos al tiempo del artesano, por esta razón el uso de técnicas pasivas será primordial para en un futuro apoyar el desarrollo integral del sector artesanal.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones