Compartir

Destacado Principal

Economía

El 37 % de las empresas en Ecuador subirá los salarios, según una encuesta

12/12/2022 EFE -

El sondeo tenía como objetivo conocer el comportamiento en relación a la compensación salarial del año en curso y las proyecciones del sector empresarial para 2023.

El sondeo tenía como objetivo conocer el comportamiento en relación a la compensación salarial del año en curso y las proyecciones del sector empresarial para 2023 / Foto: EFE El sondeo tenía como objetivo conocer el comportamiento en relación a la compensación salarial del año en curso y las proyecciones del sector empresarial para 2023 / Foto: EFE

El sondeo tenía como objetivo conocer el comportamiento en relación a la compensación salarial del año en curso y las proyecciones del sector empresarial para 2023 / Foto: EFE

El 37 % de las empresas realizarán incrementos salariales el próximo año en Ecuador y el 61 % aún no lo define, reveló este lunes una encuesta de la consultora PwC Ecuador.

La Encuesta de Remuneraciones 2022 (edición 62) se realizó entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre pasados y contó con la participación de 300 empresas entre nacionales y multinacionales de distintos sectores.

El sondeo tenía como objetivo conocer el comportamiento en relación a la compensación salarial del año en curso y las proyecciones del sector empresarial para 2023.

"Conocer y entender la dinámica económica en términos de remuneración y las perspectivas de crecimiento salarial, entrega líneas fundamentales para la toma de decisión en las empresas, la gestión del talento humano y de políticas públicas", indicó Celso Malimpensa, director general de la consultora en Ecuador.

Uno de los hallazgos más significativos es que, a diferencia de 2022, donde el 14 % de las empresas planeaba hacer incrementos salariales, para el 2023 el 37 % de las encuestadas menciona que lo realizará.

El 2 % definitivamente no realizará incrementos salariales fuera de los establecidos por el Gobierno, que este mes decidió, por decreto, la elevación de 25 dólares en el salario básico unificado (SBU), hasta los 450 dólares para 2023.

PwC Ecuador, que presenta su estudio anualmente, aclaró que esta encuesta -realizada antes de conocerse la decisión del Gobierno- no hace referencia al comportamiento del SBU.

Ana Cristina Rivera, gerente de Consultoría de Recursos Humanos de PwC Ecuador, señaló que se debe considerar que tras dos años en donde las condiciones económicas y sociales mundiales frenaron los incrementos salariales, el mercado se reactiva nuevamente.

Se observa que suben los porcentajes de rotación en las organizaciones, gracias a nuevas oportunidades que el teletrabajo ha generado incrementando la demanda para posiciones remotas desde Ecuador hacia otros países, señala un comunicado de PwC Ecuador.

Rivera subrayó que el principal eje de consulta fue el conocer las políticas de remuneraciones en el contexto económico actual del país de 300 empresas nacionales y multinacionales.

El estudio revela que el promedio del incremento salarial para el 2023 será del 3,86 %.

Además, el 77 % de las empresas encuestadas reportó haber realizado incrementos salariales, considerando en promedio al 60 % de sus colaboradores.

"El incremento salarial es del 2,28 % a nivel general, tanto en la sierra como en la costa" y los datos a nivel de industrias o sectores reflejan que el incremento salarial tuvo distintos comportamientos.

Así, en el sector comercial, el incremento salarial fue de 2,81 %, en el industrial, 2,37 %; en el financiero, 2,07 %; y en el de servicios fue de 1,65 %.

Según el origen de inversión, las empresas multinacionales presentaron una variación del 2,66 % y las nacionales del 2,05 %, anotó la firma.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones