Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Ecuador en las Noticias

El acuerdo comercial entre Ecuador y México está "al 99 por ciento"

04/10/2022 EFE -

Prado declaró que la negociación técnica está ya "terminada" y que ahora esperan una "respuesta política" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Prado declaró que la negociación técnica está ya "terminada" y que ahora esperan una "respuesta política" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador / Foto: cortesía ministerio de Producción Prado declaró que la negociación técnica está ya "terminada" y que ahora esperan una "respuesta política" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador / Foto: cortesía ministerio de Producción Prado declaró que la negociación técnica está ya "terminada" y que ahora esperan una "respuesta política" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador / Foto: cortesía ministerio de Producción

Prado declaró que la negociación técnica está ya "terminada" y que ahora esperan una "respuesta política" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador / Foto: cortesía ministerio de Producción

El acuerdo comercial entre México y Ecuador, necesario para que el país sudamericano acceda a la Alianza del Pacífico, está al "99 por ciento de avance", según dijo este martes a EFE el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado.

Previa a su participación en la feria internacional Fruit Attraction, que arrancó hoy en Madrid, Prado declaró que la negociación técnica está ya "terminada" y que ahora esperan una "respuesta política" del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo entre ambas naciones es necesario para que Ecuador pueda entrar a formar parte de la Alianza del Pacífico, instancia a la que ya presentó su candidatura formal el pasado enero.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación -Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur- y más de 40 países observadores en cuatro continentes.

El ministro se mostró optimista sobre el acuerdo comercial que ambos países negocian desde hace más de tres años y que se vio detenido por las negativas a dar entrada a productos ecuatorianos como el banano o el camarón al mercado mexicano, aún en disputa.

Prado reveló que existe un "99 por ciento de avance de acuerdo" aunque precisó que aún "falta el acceso al mercado" de ambos productos.

"Sobre todo es en el caso del camarón donde está la mayor disputa", reconoció antes de asegurar que sobre el banano, ambos países "ya" se van "a poner de acuerdo con una cuota".

Si bien el interés del Ecuador para esos mercados es muy pequeño, "porque tenemos otros en el mundo, no es menos cierto que no pueden quedar afuera estos productos, pero ya es una decisión a nivel político, estamos esperando una respuesta del presidente (mexicano) López Obrador", compartió.

"El camarón tiene que estar, para nosotros tiene que tener algún tipo de acceso, en cuotas, con estacionalidad, a largo plazo... para nosotros el camarón y el banano es esencial, por mercado y por una posición política de no dejar fuera nuestros principales productos de la exportación", aseveró.

Prado explicó que las negociaciones en el nivel más técnico "han terminado" y ahora solo queda esperar por una "respuesta política" del mandatario mexicano que esperan ver llegar "antes de la próxima Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, a mediados de noviembre".

El titular apuntó a esa cita como "fecha límite" para cerrar el acuerdo: "en la Cumbre nosotros esperamos tener la negociación cerrada, esa es la fecha límite de los dos países, esperamos una respuesta antes que eso".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones