Ecuador en las Noticias

El ajuste económico acorrala al empleo

Quito asume la mayor consecuencia, pero en Guayaquil sigue creciendo la informalidad. Hay un llamado a crear incentivos.Quito asume la mayor consecuencia, pero en Guayaquil sigue creciendo la informalidad. Hay un llamado a crear incentivos.

Expreso - Lisbeth Zumba 16/04/2019

262.000 empleos adecuados se destruyeron en un año. La tasa bajó de 41,1% a 37,9%. Foto: Expreso

262.000 empleos adecuados se destruyeron en un año. La tasa bajó de 41,1% a 37,9%. Foto: Expreso

La austeridad fiscal, regulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bajo consumo del mercado y, con ello, la caída de ingresos de las empresas, han empezado a pasar factura al mercado laboral del país durante el primer trimestre del año. El desempleo golpea a ciudades como Quito, pero la falta de trabajo adecuado es una tendencia que se agrava a nivel nacional.

Es una repercusión que se refleja en las cifras oficiales publicadas ayer. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo a nivel nacional subió de 4,4 % a 4,6 % en un año. El INEC asegura que esta cifra no es estadísticamente significativa, pero este indicador cobra valor cuando se lo analiza por ciudades y, en ello, Quito se lleva la peor parte. La capital, emporio de instituciones estatales donde por ajuste fiscal se viene reduciendo la oferta laboral, a marzo de este año registró una tasa del 9,7 %, muy por encima de la tasa de desempleo de igual mes del año pasado (7,1 %).

Las otras cuatro ciudades para las cuales el INEC presenta información detallada (Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato) no muestran un aumento en el desempleo, pero sí un mayor deterioro del mercado laboral, cada vez con menos acceso a la seguridad social. En Guayaquil, ese indicador bajó de 51,3 % a un 49 %. A nivel nacional, la disminución fue mayor, al ir de 41,1 % a 37,9 % de la población económicamente activa (PEA). En valores absolutos esa reducción significó una destrucción de 262.000 empleos formales, en un año.

Leer más aquí

Fuente Original