Ecuador en las Noticias

El Banco Central presta otros $ 300 millones al Gobierno

El Expreso 07/07/2016

Foto: Juicio Crudo

Foto: Juicio Crudo

Es el máximo de deuda con el BCE de los últimos 10 años.

Son 2.847,3 millones de dólares los que el Gobierno de Ecuador le debe al Banco Central (BCE) del país, con fecha a 30 de junio. Una semana antes, el 24 de junio, ese monto era de 2.514 millones de dólares. Es decir, la semana pasada el Gobierno le pidió un nuevo préstamo al Central por 300 millones.

Y así va la cuenta, de suma en suma, desde octubre de 2014. Hasta ese momento, el Gobierno mantenía una deuda con el BCE que no pasaba de entre 60 y 80 millones. Pero en octubre de hace dos años, coincidiendo con los primeros meses de caída de los precios del petróleo, el Gobierno empezó a endeudarse con Central. Fueron 401,6 millones en tres meses que después crecieron a 909,5 y que a finales del año pasado ya eran 1.314,5 millones.

El Gobierno ha ido aumentando y reduciendo ese monto todo este año hasta llegar a un saldo inédito. Los 2.847,3 millones que le debe al BCE (al 30 de junio) es el monto más alto registrado en la última década, de acuerdo con los informes del mismo BCE, ya que en 2006 el crédito gubernamental rondaba todos los meses en torno a los 1.100 millones.

Este mecanismo de financiamiento es visto como un síntoma de vulnerabilidad de la economía ecuatoriana, según la consultora financiera Credit Suisse. Ya que si bien, según la firma, los recursos que se han obtenido de China recientemente servirán “momentáneamente” para frenar el recurso al crédito del Gobierno con el BCE, el uso continuado de este recurso evidencia la necesidad de acceder a más financiación para cubrir la cuenta de gastos. SE

Fuente Original