Compartir

Ecuador en las Noticias

El Chapo supo aprovechar la salida de la Base de Manta

23/01/2019 -

“Ecuador vive una encrucijada compleja: estamos en el ojo del huracán del tráfico de drogas mundial. Lo que ha salido hasta ahora puede ser muy poco, comparado con lo que puede salir.”

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La semana pasada, durante el juicio del Chapo Guzmán en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, se hicieron algunas revelaciones sobre las relaciones de ese narcotraficante con Ecuador: compra de armas, compra de un juez, vinculación de militares, transporte de droga a Guayaquil y lavado de dinero. ¿Qué revela eso? ¿Cuál es la realidad del narcotráfico en el Ecuador? Daniel Pontón, académico del Instituto de Altos Estudios de Ecuador, experto en seguridad, habló con 4P sobre el tema. Su entrevista fue publicada el domingo 20 de enero en GPS4P, el boletín de los pelagatos, y hoy la puede leer aquí.

En el juicio al Chapo Guzmán, en Nueva York, han aparecido algunos temas relacionados con el Ecuador. ¿Es esto sorpresivo?
No lo es. Está ocurriendo lo que ocurrió en Italia en los años 90 cuando el juez Falcone reveló la trama de la mafia al judicializar los aspectos de la vida diaria de los mafiosos. Eran cosas que se sabían, pero con el juicio se comprobó que eran ciertas. En el caso del Chapo es igual: se confirman cosas que se venían diciendo en los ámbitos periodístico y académico. Son pruebas judicializadas que vienen de la voz del mismo actor o protagonista. Lo que está saliendo en su juicio ocurrió diez años atrás y lo de Guacho el año pasado. Estamos mirando el presente a través de acontecimientos pasados.

¿Y eso qué quiere decir?
Que una de las conclusiones que se puede sacar es que la capacidad de reaccionar ante el narcotráfico es muy limitada, porque se trata de una amenaza que es muy cambiante y dinámica. En realidad, lo único que se puede hacer es mitigar el fenómeno porque no creo que el narcotráfico se pueda parar en seco, como pretenden los fundamentalistas de la guerra contra las drogas. A lo sumo se puede minimizar o contrarrestar sus efectos.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones