Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Pueblos Indígenas

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno

El conflicto territorial entre comunidades indígenas en la Reserva Cuyabeno concluyó

08/02/2021 El Oriente - Redacción

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) llevó a cabo la suscripción de un acta de conciliación entre las nacionalidades Cofán de Zábalo y Kichwa de Playas de Cuyabeno.

El conflicto territorial entre comunidades indígenas en la Reserva Cuyabeno concluyó / Foto cortesía MAAE El conflicto territorial entre comunidades indígenas en la Reserva Cuyabeno concluyó / Foto cortesía MAAE

El conflicto territorial entre comunidades indígenas en la Reserva Cuyabeno concluyó / Foto cortesía MAAE

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) llevó a cabo la suscripción de un acta de conciliación entre las nacionalidades Cofán de Zábalo y Kichwa de Playas de Cuyabeno. De esta manera concluyó conflicto territorial dentro de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

165 familias de las comunidades serán beneficiadas. Así informó el MAAE en un comunicado.

El año pasado, las partes interesadas iniciaron un proceso de resolución de conflictos. En las reuniones comunitarias se presentaron tres propuestas de división de la zona en conflicto para su análisis.

Este año, finalizó el problema de límites en la zona de uso común con la firma del documento que establece la división de esta a la mitad en dirección norte-sur. El resultado es un área de 1.745,25 hectáreas para cada nacionalidad.

Guardaparques efectuaron un trabajo de campo para la apertura de la trocha que dividirá la zona. Y permitirá el levantamiento planimétrico que certifica de manera gráfica la superficie correspondiente a cada nacionalidad.

Luis Borbor, administrador de la reserva, enfatizó en la importancia de trabajar de manera conjunta “para lograr un equilibrio entre conservación y el desarrollo local sostenible que permita proteger la biodiversidad y garantizar el cuidado del patrimonio natural”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones