Ecuador en las Noticias

El Consejo Nacional Electoral vive un cisma puertas adentro

El presupuesto y la conformación de las Juntas Electorales entran en discusión. A 39 días de las elecciones las discrepancias se agudizan en el seno del CNE.

Expreso - Carlos Roberto Rueda 14/02/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La relación es inversamente proporcional. Mientras más se acercan las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) más lejanas son las posturas de los integrantes del organizador de la contienda, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las divergencias se agudizaron ayer. La minoría, conformada por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto, incrementó a la lista de cuestionamientos nuevos elementos que, si no se corrigen a tiempo, podrían incidir en el desarrollo del proceso electoral.

Pita reclamó una supuesta falta de sustento técnico para reducir de $ 126 millones a $ 99 millones el presupuesto de las elecciones seccionales del 24 de marzo. Esta medida fue decidida por el CNE transitorio del que fueron parte Diana Atamaint y José Cabrera, que estarían formando una mayoría junto a Esthela Acero.

“En el área de recursos humanos hay valores significativos que hoy nos están afectando. Por ejemplo, en la contratación de los capacitadores, porque el monto que se les paga es reducido con respecto a otros años y eso dificulta contratar gente con experiencia”, dijo el vicepresidente.

Leer más aquí

Fuente Original