Ecuador en las Noticias

El correísmo le costó $9.239 millones al IESS

Las resoluciones emitidas por los delegados de Rafael Correa evitaron el ingreso de recursos. El dinero iba a los jubilados.

Expreso - Javier Montenegro 09/04/2019

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La mirada política y poco técnica del gobierno anterior en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) generó un hueco financiero para el que aún no existe solución.

No solo fueron actos de corrupción. La mirada política y poco técnica del gobierno anterior en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) generó un hueco financiero para el que aún no existe solución. Según los estimados de la misma entidad, la huella del expresidente Rafael Correa provocó una pérdida de recursos por 9.239 millones de dólares solo en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte. Es decir, la millonaria afectación fue directamente al dinero destinado a la atención de los jubilados.

EXPRESO accedió a los estudios del Seguro Social y confirmó que ese valor se deriva de la aplicación de resoluciones promovidas por el delegado del expresidente Correa ante la institución. El caso más grave fue la eliminación del 40 % del aporte estatal a las pensiones.

Entre 2015 y 2018, por decisión de Correa y su entonces delegado Richard Espinosa, se retiró ese aporte gubernamental. La contribución se restituyó, pero la decisión -tomada durante el Gobierno del presidente Lenín Moreno- no fue retroactiva. El aporte de 2015, 2016, 2017 y parte de 2018 solo desapareció.

Leer más aquí

Fuente Original