Ecuador en las Noticias

El ‘default’ de 2008 le costó al país $ 9.041 millones

A casi 10 años de la última moratoria, el Foro de Economistas realizó un cálculo. Los intereses suman $ 11.423 millones.

Expreso - Sebastián Angulo 02/05/2018

De acuerdo a un análisis del Foro de Economía y Finanzas Públicas la decisión le costó al país $ 9.041 millones, debido a las altas tasas de interés de las emisiones de bonos que realizó Ecuador desde 2014. Foto: Expreso

De acuerdo a un análisis del Foro de Economía y Finanzas Públicas la decisión le costó al país $ 9.041 millones, debido a las altas tasas de interés de las emisiones de bonos que realizó Ecuador desde 2014. Foto: Expreso

Este diciembre se cumplirán 10 años del último ‘default’ ecuatoriano. A finales de 2008, el entonces presidente Rafael Correa anunció que dejará de pagar los intereses de los bonos Global 2012 y 2015, que sumaban $ 3.200 millones, y que el país entró oficialmente en ‘default’.

Esa parte de la deuda externa fue declarada como ilegítima, luego de una auditoría.

De acuerdo a un análisis del Foro de Economía y Finanzas Públicas la decisión le costó al país $ 9.041 millones, debido a las altas tasas de interés de las emisiones de bonos que realizó Ecuador desde 2014, año en el que Ecuador volvió a los mercados internacionales después de la moratoria de 2008.

El Foro de Economía está conformado por 20 economistas que estuvieron al frente del Ministerio de Finanzas, del Banco Central del Ecuador (BCE) y académicos. Este grupo ha realizado varias propuestas en materia económica al Gobierno del actual presidente Lenín Moreno.

La cesación de pagos de 2008 fue rechazada por Wall Street como el primer ejemplo de un país solvente que se niega a pagar su deuda externa.

En esa época, la economía nacional estaba creciendo y las arcas estatales tenían efectivo, gracias a los altos precios del barril de petróleo.

Seis meses después, en junio de 2009, Ecuador recompró el 91 % de esa deuda declarada impaga con un drástico descuento de 65 a 70%.

Gracias a esa estrategia, la deuda pública del país pasó de 16,7 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 a 12,2 % en 2009, según las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El hecho ha sido considerado como una controvertida estrategia, favorable para algunos analistas económicos y desastrosa para otros.

Por ejemplo, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, señaló en 2009, la decisión fue beneficiosa para Ecuador. “Hay costos y beneficios”, dijo Stiglitz.

Mientras que otros economistas sostienen que la decisión fue perjudicial debido a que afectó la credibilidad de Ecuador en los mercados internacionales y por esta razón subieron las tasas de interés para los bonos ecuatorianos.

Marco Flores, coordinador del Foro de Economía, señaló que Ecuador, al ser marginado seis años de los mercados internacionales, luego del ‘default’, debió acudir a los chinos para conseguir financiamiento, aceptando todas las condiciones que el país asiático impuso.

El cálculo de la cifra de pérdidas del ‘default’, explicó Flores, se realizó en términos generales, comparando las tasas y plazos en los que se endeudan países vecinos, como Colombia, Perú o Chile.

La actual ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, ocupó el mismo cargo cuando se declaró la moratoria de la deuda. En recientes declaraciones, la funcionaria dijo que “jamás Ecuador ha hecho nada unilateralmente, siempre lo ha hecho respetando las condiciones del mercado”.

Auditoría

El expresidente Rafael Correa creó la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público en julio de 2007.

Resultados

La Comisión de Auditoría de la Deuda analizó los montos contraídos por el Estadoentre 1976 y 2006. Los resultados se presentaron en noviembre de 2008.

Fuente Original