Ecuador en las Noticias

El destino opaco de los fondos del servicio secreto

El contralor subrogante revisará en exclusiva el uso de los gastos reservados. Aunque la ley lo establece, la Senain no publica el monto destinado a inteligencia.

Expreso - Ivonne Gaibor 17/01/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Los gastos se cuentan por millones. En los últimos cinco años, la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) ha manejado, al menos, 284,7 millones de dólares en su presupuesto institucional. El uso de esos recursos será revisado, otra vez, por la Contraloría General como adelantó ayer EXPRESO.

La entidad “auditará” la auditoría que hizo el excontralor, Carlos Pólit, y que corresponde al periodo 2012-2017.

Una parte de esa revisión será de exclusiva responsabilidad del contralor subrogante, Pablo Celi. Por disposición legal, a su cargo está la verificación del uso de los “gastos especiales destinados a actividades de Inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y defensa nacional”.

La Senain, dice la ley de Seguridad, tiene un fondo permanente para esas actividades. El monto, añade esa misma norma, “será de acceso público, no las asignaciones de los gastos que será información clasificada”. Ese monto, a pesar de lo que diga la norma, no es público.

Leer más aquí

Fuente Original