Compartir

Destacado Principal

Energía

Medio Ambiente

El dinero del petróleo del Yasuní casi equivale al presupuesto de las universidades

15/05/2023 El Oriente - Redacción

El monto también podría ayudar a cubrir gran parte de los bonos de ayuda social

El monto también podría ayudar a cubrir gran parte de los bonos de ayuda social / Foto: cortesía Petroecuador El monto también podría ayudar a cubrir gran parte de los bonos de ayuda social / Foto: cortesía Petroecuador

El monto también podría ayudar a cubrir gran parte de los bonos de ayuda social / Foto: cortesía Petroecuador

Una cantidad importante de recursos. El dinero que dejaría de percibir el Estado si dejara de producir los campos de la zona del Parque Nacional Yasuní sería una suma cercana a los $ 1.200 millones, según cálculos de Fernando Santos, ministro de Energía.

El 9 de mayo, la Corte Constitucional (CC) dio paso a la consulta popular. Esta propuesta nació hace 10 años por parte de grupos ambientalistas para mantener “indefinidamente bajo el subsuelo” el petróleo del bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), también conocido como 43.

Pero ¿qué representan esos $ 1.200 millones en el presupuesto del Estado? Según cifras de la proforma 2023, que actualmente está vigente, esa cantidad de dinero es similar al presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas del país. En la proforma para este año se estableció $ 1.306 millones por ese concepto.

Los $ 1.200 millones también ayudarían a financiar gran parte de lo presupuestado en bonos y servicio social que el Estado da a personas vulnerables. Para 2023 se calculó $ 1.693 millones. Es decir, los $ 1.200 millones ayudarían a cubrir en 70 % esa cantidad.

Además, los $ 1.200 millones cubrirían en su totalidad lo planificado para inversión pública en 2023. El presupuesto tiene planeado invertir $ 724 millones en el desarrollo de inversiones para este año. Es decir, alcanzaría a cubrir esa cantidad y hasta sobraría cerca de $ 500 millones.

La CC estableció que en caso de ganar el Sí, será necesario otorgar hasta un año de plazo para su ejecución, tiempo durante el cual habrá un retiro progresivo y ordenado de toda actividad petrolera en el ITT.

Actualmente, la producción del ITT se ubica en los 55.000 barriles diarios de crudo. Esto representa el 12 % de la producción nacional de Ecuador, que es de 463.704 barriles diarios, aproximadamente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones