Compartir

Economía

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, dimitió

02/06/2023 EFE -

Según informó la Cancillería argentina, Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani

Según informó la Cancillería argentina, Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani/ Foto: cortesía Según informó la Cancillería argentina, Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani/ Foto: cortesía

Según informó la Cancillería argentina, Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani/ Foto: cortesía

El embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, presentó su renuncia a esa representación diplomática y asumirá un nuevo cargo en el Gobierno de Alberto Fernández, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, el ministro de Exteriores, Santiago Cafiero, decidió que Fuks será el nuevo subsecretario de Asuntos de América Latina de Argentina en reemplazo de Gustavo Martínez Pandiani, que fue designado en mayo pasado como embajador en Suiza.

En su carta de renuncia, Fuks, que se desempeñaba como embajador en Ecuador desde julio de 2022, destacó "el amplísimo respaldo recibido" tanto por el presidente Fernández, como por Cafiero, "durante todos y cada uno de los eventos acontecidos durante los hechos de público conocimiento del mes de marzo de 2023 y sucedáneos".

Fuks hizo así referencia a la controversia bilateral suscitada en marzo pasado por la salida de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito, donde estaba refugiada desde hace dos años y medio, rumbo a Caracas.

Duarte, que fue ministra del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), huyó a Venezuela para evitar ser encarcelada por una condena de ocho años de prisión por cohecho.

La reacción del Gobierno de Guillermo Lasso fue la de expulsar a Fuks, bajo sospecha de complicidad en la fuga de Duarte, pese a que el Gobierno argentino siempre negó haber facilitado la huida.

"Todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al derecho internacional público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena", aseguró Fuks en su carta de renuncia.

Asimismo remarcó que durante el período en el que estuvo al frente de la embajada argentina en Ecuador, "se atendieron e incrementaron las históricas relaciones entre nuestros pueblos, destacándose un fuerte aumento del intercambio comercial, con un incremento del 45 % de las exportaciones en 2022 con respecto a 2021".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones