Ecuador en las noticias

El excontralor Carlos Pólit es procesado en EE.UU. por lavar dinero en caso Odebrecht

Pólit está siendo procesado por presuntamente participar en lavado de dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador.

EFE 30/03/2022

El excontralor Carlos Pólit es procesado en EE.UU. por lavar dinero en caso Odebrecht /  Foto: cortesía

El excontralor Carlos Pólit es procesado en EE.UU. por lavar dinero en caso Odebrecht / Foto: cortesía

El excontralor general de Ecuador Carlos Ramon Pólit Faggioni compareció este martes en una corte federal de Miami (EE.UU.) en un proceso iniciado en su contra por un supuesto esquema de cohecho y lavado de dinero vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, informó el Departamento de Justicia.

Pólit, que en 2018 fue condenado en ese país a seis años de prisión, está siendo procesado por presuntamente participar en un esquema para usar el sistema financiero de EE. UU. para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador, según un comunicado.

El excontralor (encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales) de Ecuador está acusado en Estados Unidos, entre otros cargos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, señaló el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

También enfrenta tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

Según la acusación, con fecha del 24 de marzo pasado y revelada hoy, entre aproximadamente 2010 y 2016 Pólit presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht SA, el conglomerado de construcción con sede en Brasil.

Lo hizo, añade el comunicado, utilizando su "posición oficial" como contralor general del país andino para influir en las acciones oficiales de la Contraloría en beneficio de Odebrecht y sus negocios en Ecuador.

Además, los documentos judiciales alegan que recibió un soborno de un empresario ecuatoriano alrededor de 2015 a cambio de ayudar a este y su empresa en relación con ciertos contratos de la compañía de seguros estatal de Ecuador.

El anuncio fue realizado este martes por el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense; el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Juan Antonio González, y el agente de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami Anthony Salisbury, a cargo del caso.

En junio de 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a 6 años de prisión al excontralor del Estado ecuatoriano, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.

Así lo informó entonces la Fiscalía General del Estado, que precisó que el hijo de éste, John Pólit, fue condenado a 3 años de cárcel como cómplice del delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución o cobra más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

De ser declarado culpable, el excontralor de Ecuador enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.

También enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas, señala el Departamento de Justicia estadounidense.

Odebrecht SA se declaró culpable el 21 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador, apunta el comunicado.

 

  • Últimas Noticias

  • 24/06/22 El Oriente

    Robert Arboleda será operado por fractura de ligamentos en el tobillo

    EFE

    El ecuatoriano Robert Arboleda, jugador del Sao Paulo, sufrió una fractura de ligamentos en el tobillo izquierdo y será sometido a una cirugía, lo que podría comprometer su participación en el Mundial de Catar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Indígenas instauran gran "asamblea popular" en medio de protestas

    EFE

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida, convocó este viernes a una "asamblea popular" para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.

  • 24/06/22 El Oriente

    Las protestas llegan a su duodécimo día y superan a las de 2019

    EFE

    Ecuador vive este viernes su duodécimo día consecutivo de protestas contra la carestía de vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, un conflicto que ya supera al de octubre de 2019, cuando las movilizaciones paralizaron al país durante 11 jornadas seguidas.

  • 24/06/22 El Oriente

    Miryam Núñez le dio el primer oro a Ecuador en los Juegos Bolivarianos

    El ciclismo le dio una nueva alegría al país. Hoy, 24 de junio, Miryam Núñez ganó la prueba de contrarreloj (30.3 kilómetros) en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. Es la primera presea de oro de Ecuador en este evento.

  • 24/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 24 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 24/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 24 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 24/06/22 El Oriente

    Noticias Ecuador. Noticiero El Oriente 24-06-2022

    El Oriente Redacción

    ¿Sin tiempo de leer las noticias esta semana? Presentamos las 3 noticias más importantes de la semana en la región de la Amazonía de Ecuador, en 1 minuto.

  • 24/06/22 El Oriente

    Intensos enfrentamientos se produjeron afuera de la Asamblea

    EFE

    El centro de Quito volvió a convertirse este jueves en el escenario de intensos enfrentamientos entre la Policía de Ecuador y los manifestantes que, por undécima jornada consecutiva, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

  • 24/06/22 El Oriente

    Protestas en Ecuador dejan 4 muertos

    EFE

    El número de fallecidos durante las protestas de Ecuador se elevó este jueves a cuatro, tras los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien calificó los decesos de "daños colaterales".

  • 24/06/22 Ecuador en las Noticias

    918 pozos petroleros se encuentran inoperativos en la Amazonía

    El Oriente Redacción

    Queda poco tiempo para que la operación de Petroecuador pare por completo. Los pozos petroleros que aún operan cuentan con diésel para tres o cuatro días para dotar de energía eléctrica sus instalaciones, aseguró ayer, 23 de junio, el gerente de la petrolera estatal, Ítalo Cedeño.

  • 24/06/22 El Oriente

    Soldados sufrieron emboscada terrorista en la vía a Calacalí

    El Oriente Redacción

    La violencia aumenta en el país. En los últimos días se han producido ataques contra la Fiscalía General, Contraloría General, unidades policiales y propiedades privadas.

  • 24/06/22 El Oriente

    El incremento del Bono de Desarrollo Humano se entregará desde el 1 de julio

    El Oriente Redacción

    El presidente Guillermo Lasso dispuso el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Es para aliviar la situación de más de 1 millón de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

  • 23/06/22 El Oriente

    El Gobierno prevé el abastecimiento total de medicinas en 60 días

    EFE

    El Gobierno de Ecuador prevé tener en 60 días completamente abastecidos de medicinas e insumos en 2.100 unidades de salud que cubren atención al 67 % de la población, aseguró este jueves a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.

  • 23/06/22 Ecuador en las Noticias

    Producción de Petroecuador cae cerca de 40 % por protestas

    EFE

    La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador ha dejado de producir cerca del 40 % de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

  • 23/06/22 El Oriente

    Gobierno permite reunión de manifestantes en la Casa de la Cultura

    EFE

    El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán el ingreso de los manifestantes al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sitio que reclamaban para concentrarse en las movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) desde hace once días.

  • 23/06/22 El Oriente

    El servicio de energía eléctrica se mantiene operativo en el país

    El Oriente Redacción

    El servicio de transmisión de energía eléctrica para todo el país cubre 100 % la demanda nacional. Así informó hoy, 23 de junio, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

  • 23/06/22 El Oriente

    Informe Red Vial Región Amazónica - Junio 23 de 2022

    El Oriente Redacción

    El Ministerio de Obras públicas en su cuenta de Twitter publica el estado de las vías de la Amazonía a continuación información que le podría interesar.

  • 23/06/22 El Oriente

    Resumen Medios Nacionales - 23 de junio de 2022

    El Oriente Redacción

    Las principales noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador.

  • 23/06/22 El Oriente

    Guillermo Lasso está con covid-19

    EFE

    Lasso, de 66 años, no presenta síntomas y está despachando desde el Palacio de Carondelet, la sede del Gobierno

  • 23/06/22 El Oriente

    Ecuador y Japón acordaron cooperación con respecto a Ucrania y el Indopacífico

    EFE

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Ecuador condenaron este jueves la invasión rusa de Ucrania y acordaron "trabajar estrechamente" para hacer frente a la situación, así como fomentar la cooperación en el Indopacífico.