El Oriente

El fútbol del Oriente tiene su base en la etnia Shuar

Hay tres grupos a escala nacional y el mejor de cada serie se clasificará a la etapa final; también, el segundo mejor conjunto de las tres llaves.

El Comercio 23/09/2019

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Más del 50% de la selección femenina de fútbol Sub 14 de Morona Santiago pertenece a la etnia Shuar. Este representativo participa en Macas, desde el viernes pasado, en la fase clasificatoria de los XIV Juegos Nacionales de Menores 2019. Sus rivales son Pichincha y Napo.

El combinado oriental se estrenó con Pichincha y hoy, 22 de septiembre del 2019, desde las 11:00, cierra su participación ante Napo. Hay tres grupos a escala nacional y el mejor de cada serie se clasificará a la etapa final; también, el segundo mejor conjunto de las tres llaves. Morona Santiago espera acceder a la final.

Las jugadoras shuar fueron reclutadas en las comunidades de la provincia, tras ser observadas en los torneos locales y en juegos amistosos. Jhomara Unkush es la referente del grupo, quien se destaca por sus condiciones físico-técnicas y por su liderazgo.

A la lista se suman Rosa Cayapa Ikiam, Gilda Namaja, Mafer Ijisam, Alondra Wampustrip, Marilú Mitiamp, Melania Shiki, Jhoselyn Chiriap, Dayana Anank, Kisar Churai, Tatiana Mitiamp, Jenifer Sanchima y Sechanua Ninink.

Según Rodrigo Lalangui, entrenador de la escuela de fútbol del Municipio del cantón Morona, las jugadoras son parte de un proceso que se inició hace tres años. En la actualidad existen 70 alumnas de las divisiones Sub 10, 12, 14 y 16. Se suman futbolistas de categoría sénior.

Leer más aquí

Fuente Original