Ecuador en las Noticias

El FMI decidió ‘perdonar’ incumplimiento a Ecuador

El organismo dio el visto bueno a las correcciones que hizo el Gobierno a las cifras fiscales. El crédito de emergencia de $643 millones llega mañana.

Expreso Ecuador 04/05/2020

 La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aprobó los ajustes que hizo Ecuador a las estadísticas fiscales.Cortesía.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aprobó los ajustes que hizo Ecuador a las estadísticas fiscales.Cortesía.

En Washington, el pasado viernes 1 de mayo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) no solo aprobó el crédito de emergencia por $ 643 millones a Ecuador, para afrontar la emergencia sanitaria.

El organismo también decidió ‘perdonar’ un incumplimiento a las metas del acuerdo que suscribió Ecuador con el organismo en febrero de 2019.

A inicios de marzo de este año, se conoció que la misión del FMI dejó el país debido a inconsistencias en cifras e incumplimiento en la meta de las reservas internacionales.

El FMI señaló el 2 de mayo pasado que su Junta Ejecutiva dio visto bueno a las correcciones que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a sus estadísticas fiscales.

La Junta Ejecutiva del Fondo decidió no requerir medidas correctivas adicionales en relación con las inconsistencias en cifras fiscales del país.

El MEF informó en días pasados que con los ajustes en los cálculos, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) en 2018 cambia de $ 1.301 millones a $ 3.369 millones y el año pasado de $ 1.349 millones a $ 3.008 millones. Es decir, más del doble de lo calculado anteriormente.

A través de un comunicado, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que gracias a que las autoridades han tomado “medidas correctivas sustantivas y apropiadas“, la Junta Ejecutiva también otorgó un ‘waiver’ o un perdón.

Leer más aquí

Fuente Original