Compartir

Destacado Principal

Energía

Medio Ambiente

El Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico recibió $ 215 millones de la exportación petrolera en 2021

26/11/2021 El Oriente - Redacción

Por Ley, se debe destinar 4 % de cada barril vendido a las provincias amazónicas

El Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico recibió $ 215 millones de la exportación petrolera en 2021 - Foto cortesía Minsiterio de Energía El Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico recibió $ 215 millones de la exportación petrolera en 2021 - Foto cortesía Minsiterio de Energía

El Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico recibió $ 215 millones de la exportación petrolera en 2021 - Foto cortesía Minsiterio de Energía

De enero a septiembre de 2021 se han destinado $ 215,57 millones al Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico. Los recursos son provenientes de la comercialización de petróleo, como lo establece la Ley Orgánica de Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

La cifra fue confirmada por el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, durante su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con lo que señala el artículo 60 de la Ley Amazónica, el Fondo se financiará con una asignación equivalente al 4 % del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y que se comercialice en los mercados interno y externo. Según la Ley, esta asignación en ningún caso será inferior a dos dólares por cada barril de petróleo.

Durante este año, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, ha fluctuado entre los $ 70 y $ 80.

Bermeo explicó el proceso de asignación de los recursos y la fórmula de cálculo aplicada, conforme la normativa legal vigente. Enfatizó que en el Ecuador no existe venta de crudo en el mercado interno, por lo cual para la aplicación de la Ley Amazónica se consideran los volúmenes y valores de la exportación de petróleo.

“En el país, el petróleo producido se carga en refinerías o se exporta, no hay venta interna de crudo. Las cargas a las refinerías nacionales son realizadas por la empresa estatal Petroecuador, por tanto, no hay una transacción comercial de por medio”.

Petroecuador, como entidad competente para la comercialización de hidrocarburos, es la encargada de transferir los recursos por concepto de la Ley Amazónica al Banco Central. Este a su vez, distribuye los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la Amazonía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones