Ecuador en las Noticias

“El fraude se vino fraguando antes y durante la campaña”

La agrupación no se resigna todavía a perder. El director nacional de CREO, César Monge, conversó con EXPRESO y dijo que desconfía del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Expreso 12/04/2017

César Monge. Director nacional de CREO. Foto: Expreso

César Monge. Director nacional de CREO. Foto: Expreso

- ¿Qué criterio tiene sobre el trabajo que hace el CNE?

No tiene ninguna credibilidad. El CNE puede intentar confundir a la ciudadanía con argucias y números sacados de la manga, pero no es una entidad a la que se crea.

- ¿Por qué?

¿Qué credibilidad puede tener un organismo que aplica la ley a discreción o que no la aplica cuando se trata de su partido político?

- ¿A qué se refiere?

Estamos hablando de un organismo que cuando tuvo que ejercer la ley no lo hizo. Utilizar recursos públicos para la campaña está prohibido y todo el Ecuador fue testigo de cómo el partido de Gobierno usó los medios públicos para hacer campaña. Y cuando Jorge Glas, siendo candidato a la vicepresidencia, entregaba obras -lo que también está prohibido- el CNE no hizo nada a pesar de los reclamos.

- ¿Insiste en que hubo fraude?

Al país le ha quedado claro que, más allá de los argumentos, el fraude electoral se vino fraguando durante y antes de la campaña. El fraude no es solamente el cambio de papelitos el día de la elección, son estas cosas que violan la ley y que generan un proceso fraudulento.

- ¿Mantendrán las protestas en las calles?

En la Constitución existe el derecho a la resistencia. Hemos visto, sin embargo, cómo el Gobierno ha desalojado a nuestra gente que estuvo pacíficamente. Fueron desalojados de manera abrupta. Hoy iremos al CNE a presentar las impugnaciones: estará toda la gente, ojalá no impidan que vayamos.

Fuente Original