Ecuador en las Noticias

El gabinete de Lenín Moreno entra a un ‘examen especial’

El régimen acepta que cometió errores de valoración política en las protestas.

Expreso - Carlos Roberto Rueda 23/10/2019

El presidente Lenín Moreno se reunió ayer con los gobernadores de todo el país. El mandatario agradeció la gestión de los funcionarios para evitar “un golpe de Estado”. Foto: Expreso

El presidente Lenín Moreno se reunió ayer con los gobernadores de todo el país. El mandatario agradeció la gestión de los funcionarios para evitar “un golpe de Estado”. Foto: Expreso

Llegó la hora de sacar a limpio los aciertos y errores. El presidente Lenín Moreno mantiene, desde la semana pasada, reuniones con cada uno de los integrantes de su gabinete. El objetivo: evaluar la actuación que tuvieron durante las protestas populares y tomar correctivos, si es que todavía es posible corregir algo.

Dentro del Gobierno reconocen que hubo desaciertos en varios frentes que, de haber sido manejados de manera distinta, pudieron evitar que las manifestaciones se produzcan o que, una vez ya instaladas, suban de tono al punto de convertirse en actos vandálicos.

La Inteligencia Militar y Policial “falló”. Ese es el diagnóstico que hace la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ante las pocas alertas que hubo previo a que estallara el descontento social. De esas pocas, ninguna reflejó la magnitud de lo que sucedió durante los 11 días de manifestaciones.

Ese fue uno de los primeros puntos en ser evaluados por el presidente con las autoridades policiales y militares, una vez que amainó las protestas encabezadas por las organizaciones indígenas. Romo ha explicado que no anunciará los correctivos, pero que sí se van a tomar.

Por lo pronto, el mandatario cambió al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez, quienes fueron reemplazados por Luis Lara y Luis Altamirano, respectivamente.

Leer más aquí

Fuente Original