Ecuador en las Noticias

El gasto del Gobierno sigue 'in crescendo'

Expreso 15/07/2015

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Liquidez. El bien más preciado del Estado y el arma más usada por gobiernistas y opositores para cuestionar las iniciativas económicas. Las últimas decisiones de Carondelet, dicen quienes critican al presidente Rafael Correa, son intentos desesperados para mantener el acelerado ritmo de gastos. Desde el aparato público, en cambio, se dice que las finanzas avanzan según lo planificado.

La emisión de títulos del Banco Central es un ejemplo de polémica. La herramienta, voluntaria, está diseñada para que los constructores que tienen acreencias con el Estado puedan cruzar sus pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esto, según los representantes de las cámaras de la Construcción, fue un pedido para eliminar saldos con el mismo acreedor/deudor: el Estado.

Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, resaltó -la semana pasada- que pese a las críticas, la medida no trata de generar liquidez para las cuentas estatales. El papel emitido por el Central sirve solo para pagar impuestos (ver cuadro).

Las leyes -retiradas temporalmente- para el incremento del impuesto a la herencia y para el cobro a las ganancias extraordinarias (plusvalía) son otro caso. Asambleístas de oposición como Patricio Donoso, y el movimiento CREO en general, calificaron a las normativas como un mecanismo para seguir extrayendo recursos de los ciudadanos.

Leer más aquí

Fuente Original