El Oriente

El gasto turístico en el feriado del Primero de Mayo ascendió a $ 42 millones

El asueto por el Día del Trabajo resultó ser el segundo a nivel nacional celebrado sin limitación de aforos y el primero sin el uso obligatorio de mascarilla a escala nacional.

EFE 05/05/2022

El gasto turístico en el feriado del Primero de Mayo ascendió a $ 42 millones / Foto: El Oriente

El gasto turístico en el feriado del Primero de Mayo ascendió a $ 42 millones / Foto: El Oriente

El gasto turístico de los viajeros durante el festivo del Primero de Mayo en Ecuador ascendió a 42 millones de dólares, lo que superó los 32,1 millones de dólares del mismo asueto de 2019, informó este miércoles del Ministerio de Turismo.

El asueto por el Día del Trabajo, que fue trasladado al lunes 2 de mayo, resultó ser el segundo a nivel nacional celebrado sin limitación de aforos en todo tipo de establecimientos y el primero sin el uso obligatorio de mascarilla a escala nacional.

Esas decisiones se adoptaron tras el exitoso plan de vacunación y el adecuado manejo de la pandemia, "que ubican a Ecuador como uno de los países con mejores indicadores sanitarios de la región", según el comunicado del Ministerio.

Así, al momento, el gasto turístico de los tres primeros festivos del año (Carnaval, Semana Santa y Primero de Mayo) bordearía los 170 millones de dólares, más de 25 millones de dólares por encima del mismo periodo de 2019.

Los lugares con mayor número de visitantes en el reciente asueto fueron Playas de General Villamil (5.750), Salinas (4.350), Atacames (3.900), Chipipe (3.450) y Bajo Alto (2.537), zonas en las que se reactivó la economía local de diversos tipos de negocios.

ATENCIÓN EMERGENCIAS

Según el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) hubo una reducción del 17 % en la articulación de emergencias en el festivo por el Día del Trabajo respecto al mismo asueto del año pasado.

Las emergencias registradas este año totalizaron 40.304 frente a las 48.376 de 2021, indicó el ECU 911 en un comunicado.

Entre los cantones (municipios) con un mayor número de emergencias se encuentran Guayaquil (8.014), Quito (7.929), Cuenca (1.841), Ambato (1.300) y Santo Domingo (1.093 emergencias).

Durante el festivo se utilizaron 6.800 cámaras de videovigilancia a nivel nacional para apoyar el trabajo en materia de seguridad ciudadana con el monitoreo de espacios abiertos, sitios turísticos, parques, vías de acceso peatonal y vehicular, playas y balnearios.

Además, se usaron 163 cámaras con las que vigilaron el perfil costanero y 254 con megafonía IP (plataforma tecnológica compuesta por altoparlantes) pendientes para emitir mensajes de prevención ante cualquier emergencia.

Según el director general del ECU 911, Juan Zapata, en el festivo del Primero de Mayo se registró la movilización de 1.091.231 de personas a diferentes destinos turísticos del Ecuador.