Compartir

Ecuador en las Noticias

El Gobierno afrontará 2020 con el mismo presupuesto de 2012

15/05/2020 Expreso Ecuador -

Dos factores obligan al Gobierno a ajustar sus gastos: menos ingresos petroleros y tributarios. Sectores ya se oponen a los recortes anunciados.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El coronavirus derribó el presupuesto planificado por el Gobierno para 2020. La crisis económica global y local cambió completamente el escenario y ha obligado a las autoridades a hacer recortes sobre la marcha.

La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se realizará una “reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado”. En concreto, según Moreno, las revisiones a los presupuestos implicarían recortes de entre el 10 % y 15 %.

¿Qué representan esos porcentajes? Esas cifras implicarían ajustar el presupuesto 2020 en $ 5.000 millones; para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró una proforma que suma $ 35.499 millones.

Es decir, de concretarse los ajustes previstos por el mandatario, el presupuesto 2020 llegaría a unos 30.000 millones, cifra similar al presupuesto de 2012.

Las diferentes funciones del Estado tienen hasta el 30 de mayo para ajustar sus números, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente Moreno.

En las cifras del MEF ya consta parte del ajuste. Según datos de la ejecución presupuestaria ya se establece un ajuste cercano a los $ 3.000 millones para el año en curso.

¿En dónde se han realizado los ajustes más grandes? El Gobierno central tendría una reducción de $ 2.189 millones. Mientras que en el caso de Educación la suma es de $ 831 millones y $ 214 millones menos en Salud.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones