Compartir

Destacado Principal

Economía

El gobierno analiza un bono productivo para ayudar al sector privado

20/11/2020 EFE -

Ecuador se plantea la posibilidad de emitir un bono productivo para ayudar al sector privado a superar la crisis del coronavirus, reveló este viernes el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

El gobierno analiza un bono productivo para ayudar al sector privado / Foto: EFE El gobierno analiza un bono productivo para ayudar al sector privado / Foto: EFE

El gobierno analiza un bono productivo para ayudar al sector privado / Foto: EFE

Ecuador se plantea la posibilidad de emitir un bono productivo para ayudar al sector privado a superar la crisis del coronavirus, reveló este viernes el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

"El sector privado se puede nutrir de varias formas. Una de las formas es la emisión de un bono productivo", dijo Pozo según un mensaje del Ministerio.

Se trata de un bono "similar al bono social que se emitió hace pocos meses", con el fin de que "estos recursos, colocados en el mercado internacional, permitan la liquidez y darle financiamiento directo al sector privado, sea a través del sistema financiero, sea a través de la banca pública".

El sector privado en Ecuador quedó duramente golpeado desde marzo cuando el confinamiento de tres meses por la pandemia les dejó sin recursos suficientes.

La crítica situación de liquidez del Gobierno desde 2019 hizo imposible la inyección de capital y prestación de ayudas necesarias, por lo que el ministro busca ahora salidas financieras viables a esa situación.

En una reciente entrevista con Efe, Pozo manifestó que "las necesidades son mucho más grandes por estar en una economía deprimida".

Y planteó la posibilidad de encontrar soluciones en torno a la obtención de préstamos por parte de entidades internacionales como BID Invest o inversión extranjera directa en el país.

"Nosotros tenemos de inversión extranjera, por ejemplo, una cifra en promedio de los últimos años que no pasa del 1 % del PIB, pero Ecuador sí llegó a tener en el 2003 y 2004 -que yo estuve de ministro en esa época-, tasas cercanas al 3 % del PIB y con la inversión interna privada yo creo que se puede aspirar a valores mucho más significativos", sostuvo.

El ministro considera que su país podría "puede aspirar a unos 5.000 o 6.000 millones de dólares".

El objetivo es que se preste liquidez "de forma directa al sector privado o al sistema financiero y que a su vez trasladen a los clientes" con el fin de que el plan "Reactívate Ecuador" llegue al sector privado.

"Todo esto, en el mediano plazo, podría significar un ingreso de recursos de 3.000 millones", declaró el ministro, si bien fuentes de su oficina confirmaron a Efe que aún no hay una decisión tomada sobre la vía más conveniente para obtener esa liquidez.

La economía ecuatoriana se contraerá este 2020 alrededor de un 9 %, un poco menos que las previsiones del 10,5 % que vaticinaron los organismos multilaterales hace unos meses.

También se ha recuperado desde octubre una gran parte de la actividad productiva y la recaudación tributaria se ha regenerado en torno al 80 o 90 %, según datos de octubre.

Aún así, y con las finanzas públicas estabilizadas para este 2020 a través de préstamos internacionales, es el sector privado el que necesita asistencia con urgencia. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones