Compartir

Economía

El Gobierno denuncia a 6 jueces ante la Fiscalía

08/02/2023 EFE -

El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordónez, presentó la denuncia en la Fiscalía previo a dejarla, este mismo miércoles, ante el Consejo de la Judicatura

El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordónez, presentó la denuncia en la Fiscalía previo a dejarla, este mismo miércoles, ante el Consejo de la Judicatura / Foto: EFE El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordónez, presentó la denuncia en la Fiscalía previo a dejarla, este mismo miércoles, ante el Consejo de la Judicatura / Foto: EFE

El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordónez, presentó la denuncia en la Fiscalía previo a dejarla, este mismo miércoles, ante el Consejo de la Judicatura / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador pidió este miércoles a la Fiscalía que investigue a seis jueces a los que acusa de cometer negligencias, en su cruzada contra los magistrados que, bajo su criterio, favorecen a los criminales y contribuyen a la crisis de inseguridad del país.

El Secretario Nacional de Seguridad Pública, Diego Ordónez, presentó la denuncia en la Fiscalía previo a dejarla, este mismo miércoles, ante el Consejo de la Judicatura, para que se investigue penal y administrativamente "la conducta de los jueces" supuestamente vinculados a decisiones judiciales que benefician a delincuentes.

La entrega se dio después de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, denunciara en un mensaje a la nación emitido en la noche del martes a presuntos "malos jueces", que supuestamente han liberado a delincuentes, algunos relacionados con el crimen organizado.

Lasso anunció que entre las acciones que el Gobierno emprenderá se incluye también "exponer públicamente los nombres de malos jueces y sus casos".

Así, Lasso mencionó a jueces como Ángel Lindao, que ya ha sido separado del sistema judicial, Juan Carlos Terán, Mary Quintero, José Alarcón y Emerson Curipallo.

"Cada uno de ellos es una amenaza para la Justicia y la paz", añadió tras solicitar que otras entidades se sumen a su cruzada para denunciar a eventuales malos funcionarios judiciales.

Ordóñez puntualizó este miércoles que la denuncia presentada incluye a seis jueces y anotó que hay otros jueces con conductas presuntamente irregulares "porque hay muchos casos en los que se evidencia y se repiten nombres de jueces en decisiones judiciales severamente cuestionadas".

Subrayó que los jueces "tienen que servir a la Justicia y a la causa de la seguridad".

"Los jueces que están poniendo la administración de la Justicia al servicio de la delincuencia, están atentando contra un bien que es fundamental en la convivencia de los ciudadanos: la seguridad", precisó Ordóñez.

"Estamos poniendo delante hechos, no estamos acusando en relación con ningún tipo de delito", añadió al insistir en la necesidad de que se investigue la denuncia.

Ordóñez agregó que "no hay estrategia de seguridad que funcione sin que los jueces operen en consecuencia de esa estrategia de seguridad".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones