Compartir

Destacado Principal

Economía

El Gobierno espera concluir la renegociación petrolera con China en agosto

19/07/2022 El Oriente - Redacción

Uno de los objetivos es ampliar los plazos de entrega de crudo para venderlo en el mercado abierto o ‘spot’

El Gobierno espera concluir la renegociación petrolera con China en agosto / Foto: cortesía Petroecuador El Gobierno espera concluir la renegociación petrolera con China en agosto / Foto: cortesía Petroecuador

El Gobierno espera concluir la renegociación petrolera con China en agosto / Foto: cortesía Petroecuador

El Gobierno está por culminar las renegociaciones con China por los contratos de preventas petroleras. La administración de Guillermo Lasso emprendió a inicios de este año conversaciones con el gigante asiático para mejorar las condiciones de los acuerdos suscritos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Una fuente de Petroecuador aseguró a El Oriente que las conversaciones están por concluir y se espera resultados para fines de agosto de este año. En días pasados, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, señaló que los diálogos avanzan y esperan concluir pronto, sin embargo no menciono una fecha exacta.

Hay cuatro contratos vigentes entre Petroecuador y las tres grandes petroleras estatales asiáticas: un contrato con la empresa china Unipec subsidiaria de Sinopec; dos preventas con la petrolera china Petrochina, filial de la gigante CNPC; y, un contrato con la estatal Petrotailandia (PTT).

Petroecuador ha señalado que la prioridad está puesta en los contratos con Petrochina porque no solo contemplan la venta de petróleo, sino créditos atados vigentes con altas tasas de interés.

Los dos contratos con Petrochina se acordaron durante la administración de Correa. El primero se firmó en 2011 para acceder a un crédito de $ 2.000 millones, con una tasa de interés del 7,15 %. El segundo se suscribió en 2016 y contempló un crédito de $ 2.000 millones, con una tasa del 7,25 %.

Ambos acuerdos con Petrochina establecen la venta de 84 millones de barriles de petróleo entre 2022 y 2024 y tienen créditos atados a altas tasas de interés.

Según la petrolera estatal ecuatoriana, una de las metas de la renegociación con Petrochina es liberar petróleo para exportarlo en concursos ‘spots’ en el mercado internacional, que permitan al país vender su crudo a mejor precio.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha mencionado que para conseguirlo se busca extender los plazos de entrega del crudo.

Por ejemplo, el año pasado, Petroecuador vendió su petróleo Oriente a China y Tailandia con un descuento promedio de $ 5,60 por barril respecto del WTI (West Texas Intermediate), el marcador referente para Ecuador.

Mientras que en concursos abiertos o ‘spot’ el descuente fue de $ 2,34 por barril en promedio durante 2021.

El perjuicio para el país por la intermediación petrolera tras las preventas petroleras supera los $ 4.777 millones, según cifras del asambleísta Fernando Villavicencio, con datos de Petroecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones