Compartir

Seguridad

El gobierno exhorta a sus ciudadanos a evitar la migración ilegal a EEUU

11/05/2023 EFE -

El Ministerio de Exteriores exhortó a los ecuatorianos que piensen ir a EE.UU. "evitar la migración irregular con los riesgos que implica para la vida y la dignidad humana"

El Ministerio de Exteriores exhortó a los ecuatorianos que piensen ir a EE.UU. "evitar la migración irregular con los riesgos que implica para la vida y la dignidad humana" / Foto: EFE El Ministerio de Exteriores exhortó a los ecuatorianos que piensen ir a EE.UU. "evitar la migración irregular con los riesgos que implica para la vida y la dignidad humana" / Foto: EFE

El Ministerio de Exteriores exhortó a los ecuatorianos que piensen ir a EE.UU. "evitar la migración irregular con los riesgos que implica para la vida y la dignidad humana" / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador exhortó este miércoles a sus ciudadanos a evitar procesos de migración irregular a Estados Unidos y aclaró que el levantamiento del llamado Título 42 no supone una flexibilización de entrada a ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito recordó que el Gobierno de EE.UU. desde este jueves "dejará de procesar a ciudadanos que ingresen de manera irregular a su territorio bajo el Título 42, medida implementada en el marco de la pandemia".

El levantamiento de tal medida "no implica, de ninguna manera, la apertura de las fronteras estadounidenses ni la flexibilización de entradas a ese país ni la implementación de procesos de reunificación familiar", añadió la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Y advirtió que desde el viernes se aplicará en EE.UU. el llamado Título 8 que implica "expulsiones rápidas y masivas de los ciudadanos migrantes que incumplan la normativa estadounidense" de ingreso a ese país.

Además, "quienes sean expulsados no podrán solicitar una visa ni regresar a los Estados Unidos por un periodo de cinco años, e inclusive, si reinciden en ingresos irregulares estarán sujetos a juicios penales en territorio estadounidense".

Por ello, el Ministerio de Exteriores exhortó a los ecuatorianos que piensen ir a EE.UU. "evitar la migración irregular con los riesgos que implica para la vida y la dignidad humana".

También recordó que los consulados del país en México y Estados Unidos "están trabajando articuladamente a nivel interinstitucional y regional para proteger a los ecuatorianos en el exterior".

El Gobierno de Washington se prepara estos días para el levantamiento del Título 42, una norma sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

A partir del jueves, entrarán en vigor mayores restricciones para quienes crucen de manera irregular la frontera, que incluyen la posible deportación y la prohibición de entrada a Estados Unidos por cinco años. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones