Ecuador en las Noticias

El Gobierno gastará más en combustibles en 2019

Se destinarán $ 1.700 millones para la importación de combustibles y gas. Es un 54 % más que el año pasado. La causa es el incremento del precio del petróleo.

Expreso - Sebastián Angulo 05/11/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

En 2019, el Gobierno deberá preparar su “billetera” para gastar más enimportación de combustibles.

De acuerdo a la proforma 2019, que fue presentada a la Asamblea el pasado miércoles para su discusión y aprobación, el próximo año se gastarán 4.841 millones de dólares en la importación de combustibles y gas.

La cantidad, dijo el pasado miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, representa $ 1.700 millones más que lo presupuestado para este año. Es decir, para ese fin, se gastará 54 % más frente a lo que se prevé gastar en todo 2018.

No obstante, todavía falta conocer a detalle cuánto se destinará en subsidios en 2019. Si bien los combustibles son subsidiados, el Gobierno tiene un margen de ingreso cuando los vende. A eso también se suma la exportación de combustibles, explica Santiago García, catedrático de Economía de la Universidad Central del Ecuador.

Pero, ¿a qué se debe que el Gobierno planifique gastar más en combustibles? Martínez aseguró que la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales impacta directamente en el costo de los derivados de petróleo y ese es el principal factor.

Leer más aquí

Fuente Original