Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

El Gobierno insiste ante la Asamblea con la ley de dolarización

05/03/2021 EFE -

El Gobierno de Ecuador seguirá insistiendo ante la Asamblea Nacional para pasar su proyecto de ley de defensa de la dolarización, tras una reunión este jueves en la que ambas partes acordaron crear mesas de trabajo para sacarlo adelante.

El Gobierno insiste ante la Asamblea con la ley de dolarización / Foto EFE El Gobierno insiste ante la Asamblea con la ley de dolarización / Foto EFE El Gobierno insiste ante la Asamblea con la ley de dolarización / Foto EFE

El Gobierno insiste ante la Asamblea con la ley de dolarización / Foto EFE

El Gobierno de Ecuador seguirá insistiendo ante la Asamblea Nacional para pasar su proyecto de ley de defensa de la dolarización, tras una reunión este jueves en la que ambas partes acordaron crear mesas de trabajo para sacarlo adelante.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se reunió con el presidente de la Asamblea, César Litardo, y acordaron "la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales para revisar el contenido del proyecto de ley", dice un comunicado del Ministerio.

También Litardo ha confirmado por redes sociales la existencia de la reunión y la instalación de las mesas de trabajo.

El proyecto busca reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero, pero se ve trabado en la Asamblea por grupos de oposición.

"Estas mesas, a las que asistirán representantes del Ejecutivo y Legislativo, empezarán a operar desde el día de mañana", indica el comunicado del Ministerio.

Y abunda que se ha definido la metodología de trabajo para "efectuar una revisión adecuada de la mencionada reforma legal y así perfeccionar su futura presentación formal a la Asamblea Nacional".

El lunes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no dio paso al trámite del proyecto legal enviado por el Gobierno con carácter de urgente en materia económica, después de haberlo rechazado el mes pasado por asuntos de forma.

El proyecto ha sido criticado por varios especialistas y grupos políticos que cuestionan que la normativa intente devolver una independencia política, financiera y administrativa al Banco Central del Ecuador.

Sin embargo, el Ministerio de Economía considera que es la forma de cuidar la dolarización, el sistema monetario adoptado por el país en el año 2000, y de que futuros gobiernos no se vean tentados de sacar recursos del Banco en momentos de necesidad presupuestaria.

Para Pozo, la Asamblea Nacional debe tratar la ley y pronunciarse, y el lunes aseguró que "se remitirá el proyecto de reforma legal las veces que sean necesarias".

El fortalecimiento del marco institucional del Banco Central figura en el acuerdo del servicio ampliado con el FMI, que Ecuador solicitó en octubre del año pasado por 6.500 millones de dólares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones