Compartir

Destacado Principal

Energía

El Gobierno levantó "fuerza mayor" en el sector petrolero

13/07/2022 EFE -

El estado de "fuerza mayor" se había aplicado desde el pasado 19 de junio en el sector petrolero, afectado por las protestas sociales contra la gestión económica del Ejecutivo

El Gobierno levantó "fuerza mayor" en el sector petrolero / Foto: EFE El Gobierno levantó "fuerza mayor" en el sector petrolero / Foto: EFE

El Gobierno levantó "fuerza mayor" en el sector petrolero / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador levantó este martes el estado de "fuerza mayor" que había aplicado desde el pasado 19 de junio en su sector petrolero, afectado por las protestas sociales contra la gestión económica del Ejecutivo.

El Ministerio de Energía precisó en un comunicado que su titular, Xavier Vera, emitió este martes la resolución para dejar sin efecto la cláusula de "fuerza mayor a todas la operaciones de la cadena de valor de los hidrocarburos", declarada por las protestas que se extendieron entre el 13 y el 30 de junio.

Esas movilizaciones "derivaron en la afectación de la infraestructura y la paralización parcial de la operatividad hidrocarburífera", sobre todo en la Amazonía, donde se asienta el grueso de la industria, agregó el Ministerio.

Asimismo, informó de que ya ha notificado de manera oficial con la resolución a las petroleras privadas que operan en el país, así como a la estatal Petroecuador y a la agencia que supervisa al sector.

"Esta decisión fortalecerá las operaciones del sector petrolero del país, además de mantener el cumplimiento de los cronogramas establecidos en cuanto a los cargamentos de exportaciones de crudo al extranjero", añadió el Ministerio.

El Ministerio de Energía recordó que la declaración de fuerza mayor, por caso fortuito o emergente, "permitió blindar al país frente a posibles demandas legales por incumplimientos en las cláusulas contractuales con las empresas internacionales" que comercializan el crudo ecuatoriano.

Petroecuador ha estimado que las protestas sociales generaron pérdidas por más de 510 millones de dólares en el sector petrolero, debido a que en ese periodo se cerraron más de mil pozos de extracción de crudo como medida de precaución o por la presencia de manifestantes en las instalaciones.

La estatal calculó que durante las protestas se dejaron de producir 1.997.685 barriles de crudo y no se pudieron comercializar 1,08 millones de barriles, lo que generó pérdidas por 512.991.044 dólares, si se considera que el precio del barril se encontraba en 101,9 dólares.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, que extrae en condiciones normales unos 530.000 barriles diarios de crudo, el 75 por ciento de los cuales pertenece a Petroecuador y el resto a una decena de empresas privadas que operan en el país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones