Ecuador en las Noticias

El gobierno se presta más de $4.000 millones de las reservas internacionales y va por más

4 Pelagatos - Marco Flores 07/12/2016

Foto: 4 Pelagatos

Foto: 4 Pelagatos

El Banco Central del Ecuador sigue financiando el Presupuesto General del Estado con dinero efectivo de las Reservas Internacionales, uno de cuyos componentes más importantes constituyen las Reservas Bancarias, casi en su totalidad, estructuradas con dinero de familias y empresas privadas.

El Código Orgánico Monetario y Financiero define a las Reservas Internacionales como “el total de activos externos que posee el Banco Central del Ecuador en instrumentos financieros, denominados en divisas y emitidos por no residentes, que sean considerados líquidos y de bajo riesgo.”

Las Reservas Bancarias por ley son administradas por el BCE, pero tienen dueño: son los depositantes que confían su dinero a las instituciones financieras que luego cumplen con los depósitos obligatorios que deben mantener por concepto del llamado encaje. Es decir, constituyen aquel porcentaje de los depósitos totales captados que obligatoriamente debe depositarse en el BCE para, técnicamente, regular y garantizar la liquidez que requiere la economía.

Especialmente en los dos últimos años y en forma absolutamente criticable, el Banco Central se ha convertido en uno de los principales prestamistas del Gobierno, usando recursos que como las referidas Reservas Bancarias no solo no son de su propiedad sino que pertenecen a terceros. Esta muy peligrosa práctica que se ha vuelto recurrente, agrega más intranquilidad a las expectativas financieras, particularmente frente a la ocurrencia de eventos inesperados que podrían perjudicar su normal liquidez y actividad, porque reduce peligrosamente los saldos efectivos y líquidos disponibles de las Reservas Internacionales.

Durante el año 2016 y hasta noviembre 25 en que publica la última información, el Banco Central ha entregado al Ministerio de Finanzas $2.848,7 millones que, sumados a los financiamientos previos, totalizan un saldo por pagar de 4.163,0 millones de dólares. Los ha entregado a cambio de papeles de corto plazo que el actual Gobierno no tiene ninguna capacidad financiera de pagar y el próximo gobierno tampoco, al menos en el corto plazo. Peor aún, considerando que, con corte a esta misma fecha, el saldo de las Reservas Internacionales disponibles fue $4.034,1 millones y su cobertura solo representó el 41.7% del total de pasivos exigibles que alcanzaron 9.678,4 millones de dólares.

Leer más aquí

Fuente Original